TÉCNICA DEL CRAQUELADO ( I )

Hoy os explicaré lo que sé de la técnica del craquelado.
Ya os he enseñado algún trabajo con esta técnica pero  muchas de vosotras y nuevas seguidoras,me hacéis preguntas y me habíais solicitado un tutorial. Espero que esta entrada, de respuesta a las dudas y si no es así preguntad sin miedo que sabéis que siempre respondo.
Empecemos por nociones básicas.¿Que es el craquelado?

El craquelado es un fenómeno que se da en  las pinturas antiguas.
Es un cuarteado o agrietado que se produce con el paso del tiempo, a veces es tan severo que puede llegar a cuartear la pintura y  hacer que esta se desprenda.
Este paso del tiempo, es el que intentamos imitar en algunos muebles , pinturas o trabajos, para darles un aire más antiguo o simplemente como adorno.
En el plato que es os enseñé AQUÍ, evidentemente  no he querido imitar el paso del tiempo, pero si empleo la técnica,  para hacer mas bonito, original o distinto el trabajo.
Para conseguir estas grietas, hay varias  técnicas o formas de hacer el craquelado. Hoy hablaré del craquelado que realizamos con mediun o productos específicos, los craqueladores.
Tenemos  craqueladores de un paso y craqueladores de dos pasos.
Craquelado de un paso
El craquelador de un paso hace que aparezcan grietas entre dos pinturas y se hace con un sólo componente.(Un sólo frasco o bote de medium).

Craquelado de dos pasos
El craquelador de dos pasos hace que aparezca la grieta sin tener que utilizar pintura, pero hay que usar una pátina, cera o betún para que la grieta se note, si no, quedaría transparente dicha grieta.
El craquelador de dos pasos,lo forman, dos componentes, ( dos medium), primero pondremos uno y una vez seco el otro.Es como hice el cartel que os enseñé AQUÍ.





Vamos a empezar por el craquelado de un paso.
Para hacer un craquelado,tanto de uno como de dos pasos, hay que tener paciencia y no desesperarnos y digo esto, porque a veces sale y otras no..¿de que depende? Pues de los productos que utilicemos,de la cantidad de producto que pongamos,  de las pinturas, incluso de las condiciones de temperatura que existan alrededor de nuestro trabajo, pero, que no cunda el pánico..todo tiene su truco.
El craquelado se puede hacer sobre madera, cristal,pasta de papel, papel, cartulina, etc.
Evidentemente para que salga la grieta, hay que hacerlo utilizando el medium craquelador y al ser de un paso, sólo hay que utilizar un medium.
Algunos ejemplos de craquelado de un paso:

Una pequeña bandeja, con el borde craquelado.(uno de mis primeros trabajos)

Bandeja de cristal craquelada.


Estos son algunos craqueladores de un paso, que podéis encontrar.
 Los hay de varios precios. Os recomiendo que para comenzar utilicéis el más económico. Ahhh, una cosa importante, casi todas nosotras, utilizamos, pinturas acrílicas al agua, el craquelador, para pinturas al agua.
Pero vayamos poco a poco.
Podéis comprar el craquelador en tiendas de manualidades,bellas artes, en tiendas on line, en grandes almacenes, etc. Comencemos a craquelar¡¡

CRAQUELADO DE UN PASO
Consiste en hacer grietas entre  dos colores distintos de  pinturas, aplicando el craquelador entre ellas.
Damos primero un color, dejaremos secar, aplicamos el craquelador de un paso, dejaremos secar y luego daremos el otro color. Esté último, será el color predominante y el primer color será el que aparezca entre las grietas.
Con un ejemplo se entenderá mejor.
 Aquí pinte de color vainilla la bandeja, una vez seca la pintura apliqué el craquelador de un paso, deje secar y luego pinté de color marrón. Cuando se va secando la pintura marrón,esta se va rompiendo y van apareciendo las grietas y dejan ver la pintura base, en este caso la de color vainilla.


El craquelador de un paso se puede aplicar con un pincel, o incluso con los dedos y dejarlo secar, unos completamente y otros hasta que este "mordiente" es decir, que cuando lo toquéis con los dedos, esté como pegajoso .Leed las indicaciones del fabricante, varían de unos a otros.
Y algo sumamente importante, cuando apliquéis la pintura final, la que ponemos por encima del craquelador, hacedlo con la pintura un poco aguada y NUNCA ir arrastrándola, sino aplicarla con pequeños toques, porque  aunque el craquelador este seco del todo, no debéis arrastrarlo al aplicar la pintura encima. Yo suelo utilizar una esponja y así doy la segunda pintura, con pequeños golpecitos y me aseguro de no arrastrar el craquelador
Otro detalle, también importante, nunca agitar el craquelador, parece una tontería, pero tenemos tendencia a agitar las pinturas, barnices, etc, nunca el craquelador, para que no salgan burbujas.
Os dejo un enlace a un vídeo de you tube donde se explica muy bien lo que os cuento,, por si os apetece echarle un vistazo.Podéis verlo AQUÍ

En el vídeo, utiliza el secador para agilizar el proceso de secado, CUIDADO¡¡, mejor dejarlo secar al aire y en algún lugar sin corrientes, en invierno tardará en secar o en agrietarse y en verano lo hará más rápido( por eso os contaba antes que dependía de las condiciones atmosféricas).
 Pero si queréis agilizar el proceso utilizar un secador(mejor aun, si tenéis una pistola de calor, que da calor y no aire) de forma suave y a unas distancia de unos 30 cm, no tan cerca como lo hacen en el vídeo, porque el aire del secador arrastrará al craquelador y también si dais mucho calor se estropeará y saldrán burbujas.
Mi consejo, tened paciencia y que seque solo.

Hacer el craquelado en cristal con un solo componente(craquelador de un paso) es distinto, porque aquí como trabajamos por la parte de atrás del plato o bandeja, no se emplea el craquelado entre las dos pinturas, sino que se da primero el craquelador, luego una pintura encima, la pintura al contacto con el craquelador hace que aparezca la grieta, dejamos secar muy bien y luego se da otra pintura para cubrir la grieta.
Creo que lo entenderéis mejor si visitáis la entrada en la que explico  como  hice este plato. 


También se pueden hacer craquelados de forma casera. Se puede hacer simplemente con cola blanca. Es decir empleando la cola blanca en lugar del medium craquelador. Pero esa técnica os la explicaré en otra ocasión.
Por hoy hemos terminado con el craquelador de un paso. Espero no haberos cansado y haber resuelto algunas de  las dudas.
En otra entrada hablaremos del craquelado de dos pasos.
Cualquier duda o aclaración, ya sabéis, o bien en un comentario o por el correo.
Gracias a todas por haber llegado hasta el final. Se que es una técnica un poco complicada y como tal, requería una entrada un poco más larga.





51 comentarios:

  1. el craquelado parece facil pero tiene su dificultad , a veces a mi me ha quedado perfecto y otras con la misma tecnica no me ha salido bien , tu lo has explicado muy bien y los trabajos que nos enseñas estan estupendos , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo has explicado, es cierto que nunca sale igual, a veces creo que cometo el error que nos cuentas y es que arrastro el craquelador, por eso tu explicación me ha venido genial, gracias preciosa, voy a intentar hacer un trabajo en vidrio y ya te cuento.
      Un besazo, y feliz semana!!!

      Eliminar
  2. Las entradas no se hacen largas cuando llevan un contenido tan interesante y tan bien explicado como este querida Lola. Por mi experiencia coincido contigo en que lo mejor es dejar secar el médium solo y tener muchísima paciencia trabajándolo. En la academia hemos hecho falso craquelado con cola blanca y tambien empleando dos pinturas: base sintética y parte superior acrílica. La sintética al tardar más en secar tira de la acrílica ya seca y la cuartea.
    Espero a leer la proxima entrada del craquelado de dos componentes que ese nunca lo he trabajado.;))
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. En un taller de decoración de muebles nos la enseñaron, me gusta y no a partes iguales... Para muebles y darles un toque de antiguo, si me mola, pero no se... Yo del primer intento no lo conseguí, pero al segundo si... saludines

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lola por el tutorial, muy bien explicado y con todo detalle.
    Mi experiencia con el craquelado ya sabes que no es muy buena, no me sale bien. El tema es que lo he hecho tal y como indicas, y no me sale. No sé si tiene algo que ver la cantidad de medium craquelador que le pongas, porque sigo los mismos pasos que tú has indicado. Seguiré intentándolo a ver si me sale de una vez por todas.
    Muchos besos Lola.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  5. Una explicación de lo más minuciosa. Me ha encantado. Si un día me atrevo a hacer un craquelado fijo que lo hago siguiendo tus consejos. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡ largaaa?. ¡De eso nada!. Nos explicas a las mil maravillas como hacer un buen craquelado. Un señor tutorial, si señor.
    Has conseguido unos trabajos de diez. Mi enhorabuena.
    Muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
  7. En absoluto se hace largo cuando resulta un tema tan interesante y útil, explicado de una manera tan ordenada e ilustrado con fotografías que lo acompañan para comprenderlo todavía con mas claridad si cabe, 0 dudas. Gracias por esta clase con clase, profe ;) Espero con ilusión la clase de la técnica del craquelado de dos pasos.
    Un beso y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ver todos tus trabajos, haces cosas maravillosas...

    ResponderEliminar
  9. Una clase magistral cómo siempre!
    A mí a veces me sale bien,otras veces se me resiste jeje,siempre es una sorpresa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo precioso y una fenomenal profesora. Mil gracias.
    Esta una buena lección de manualidades, animas a ponerse manos a la obra ahora mismo.
    Es un placer visitarte.
    Te deseo un bonito día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Otra magistral clase, Lola! Y es que eres una estupenda profesora, pues tienes el don de saber transmitir con detalle y claridad tus conocimientos. Y nosotras que lo agradecemos en el alma. Que sepas que más de una y de dos veces hemos consultado tu blog para resolver alguna duda...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias, Lola. ¡Qué buenas explicaciones! Y, parece una tontería, pero yo me suelo liar con el orden en el que se da cada cosa. Estoy deseando ver las siguientes explicaciones. Y tengo que seguir practicando. Estas entradas las utilizaré cuando vuelva a craquelar algún trabajo.
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  13. Un tutorial estupendo y muy bien detallado, me lo guardo, a ver si en algún momento lo pruebo ya que esta técnica no la he tocado nunca.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía! Super bien explicado!! La verdad es que el craquelador dá ese aspecto de antiguo y acartonado y a mi sinceramente me encanta...yo también tengo algún que otro trabajillo craquelado! Gracías por tan buen tutorial y feliz semana de Montse de lostrastosdemontse.

    ResponderEliminar
  15. Haces trabajos estupendos, gracias por el tutorial, besosss¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. No cabe duda de que te explicas muy bien con todo detalle, es una gran ayuda para aprender mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que buen trabajo!!! es una técnica que la he trabajado bastante pero siempre se aprende algo, me parece genial tus explicaciones, muchas gracias, eres una gran maestra.
    Besos.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el tutorial, muy bien explicado y con mucha claridad.
    Como tú dices lo más importante es no tener prisas,en las manualidades no hay prisas,asi nos saldrán las cosas bien hechas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Siempre nos gusta leer tus tutoriales aunque sepamos la técnica siempre aprendemos algo.
    Eso de no agitar el bote no lo sabíamos,nosotras aunque somos muy impacientes siempre dejamos que se seque solo.
    El plato marinero nos ha encantado.
    Feliz noche
    Besossss

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho esta técnica, el efecto es genial y la paciencia da grandes resultados.

    ResponderEliminar
  21. Que buena explicación sobre el craquelado nos has dado, gracias!. Me encanta esta técnica...quedan unos trabajos preciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que explicación tan clara y concisa Lola! Solo he probado una vez el craquelado pero con cola y me salió mal...
    Espero los proximos tutoriales porque quiero volver a intentarlo.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. No le falta detalle a las explicaciones . Eres una genia de los paso a paso y con más paciencia que un santo corazon!
    Para explicar tan detallado hay que ser muy paciente y buena gente!
    Besitos Lola
    P.D.
    Contentisima de que en Octubre nos vemos en la Quedada. Guauuuuu!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Un tutorial fantástico Lola, muchas gracias por contarnos todos estos secretillos y consejos, así va una más tranquila haciendo los trabajos.
    Besotesss,

    Menchu
    Un Pedacito de Luna

    ResponderEliminar
  25. Una información completísima! Muchas gracias
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Magnífico tutorial, te conozco a través de la QDD 2016, me quedo en tu blog y te llevo a mi lista de blogs favoritos, un beso grande

    ResponderEliminar
  27. gracias por el pap, la verdad que no he utilizado nunca esta tecnica pero bueno es saberlo me gusta mucho enrredar y siempre biene bien tener un tuto como este para echar un vistazo, muy bonitos, bessssssssssss y gracias

    ResponderEliminar
  28. Desde luego eres una maravilla como profesora, das tu tiempo y conocimientos y eso no tiene precio....mil gracias!!! Como siempre te digo y es verdad, tus trabajos son preciosos!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  29. Unas explicaciones bien claras, Lola. Un tutorial imprescindible.
    Muchísimas gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos y experiencia.
    Un beso fuerte,cariño. Te deseo un feliz día!

    ResponderEliminar
  30. Unas explicaciones bien claras, Lola. Un tutorial imprescindible.
    Gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos y experiencia.
    Un beso fuerte, guapa. Feliz día!

    ResponderEliminar
  31. El craquelado me encanta y hasta me atreví hace tiempo a probar en una cosa, pero lo dejé a medias; ahora con lo bien que lo has explicado ya no tengo dudas. Muchas gracias!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Menuda master-class nos has dado Lola!!! Impecable explicación, y unos trabajos inmejorables, preciosos!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas tus explicaciones, ¡gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Compré craquelador, pero como no me salió bien lo dejé aparcado, ahora con tu explicación me pondré de nuevo a ello, ya te informaré. Besitos

    ResponderEliminar
  35. Gracias por todas tus explicaciones
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Muy buena entrada, gracias por toda la información. Saludos!!

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por el tutorial. Me encanta leer tus explicaciones porque siempre aprendo mucho de ti!
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Great tutorial and beautiful works.
    Thanks for stopping by, hugs Biljana

    ResponderEliminar
  39. Estás hecha una crack,eres una enciclopedia andantey con un lenguaje muy sencillo y fácil de entender .Un tutorial muy completo.
    besos

    ResponderEliminar
  40. Una entrada de lo mas completa. Gracias por tu tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  41. Lola!! Soy una fan de tus tutoriales. Voy a coleccionarlos!!!! GRACIAS por enseñarnos tantas técnicas!

    ResponderEliminar
  42. Excelente y práctico!!! Me encantó!!! saludoss

    ResponderEliminar
  43. Hola desde Argentina !!!! MUY DIDÁCTICA TU EXPLICACIÓN, ME ENCANTÓ. COMO PUEDO SUSCRIBIRME A TU BLOGGER ? CARIÑOS, STELLA MARIS.

    ResponderEliminar
  44. Hola desde Argentina !!!! MUY DIDÁCTICA TU EXPLICACIÓN, ME ENCANTÓ. COMO PUEDO SUSCRIBIRME A TU BLOGGER ? CARIÑOS, STELLA MARIS.

    ResponderEliminar
  45. Hola, yo hago mis craquelados con cola de csrpintero pero siempre los he hecho a la pintura, ¿se puede hacer con la cola para que se vea craquelada la servilleta? me encanta como te ha quedado en el adorno de la bandeja. muchas gracias y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar