CAJAS CON TRANSFER, TUTORIAL

Aunque aún no es primero de mes, fecha en la que suelo publicar los tutoriales,  me adelanto y comparto este trabajo que he realizado.
Unas cajas redondas  que he adornado con la técnica del transfer y pintado con acrílicas.
cajas-con-tansfer

Los materiales que he utilizado para este trabajo los podéis encontrar en el siguiente enlace:  Materiales para manualidades
  • Pack de tres cajas redondas de contrachapado.
  • Pinturas acrílicas en color naranja, azul y verde.
  • Pintura tiza en color encaje.
  • Medium para transferencias.
  • Plantilla de starcil de topitos.
  • Pinceles planos 
  • Pincel esponja.
  • Barniz al agua satinado.
  • Imágenes de la red impresas en impresora láser.
Empecemos.

He utilizado un conjunto de tres  cajas de contrachapado de distintos tamaños.
Tenía claro que quería haceros un tutorial de transferencia de imágenes o transfer.
Me descargue de la red tres imágenes, también de distintos tamaños, una para cada caja.



Lo primero fue pintar las tres cajas. Utilizo pintura tipo tiza, un color muy clarito, concretamente un color crema o color encaje. Este tipo de cajas son muy fáciles de pintar, pero al ser tan delgadas utilizo la pintura tiza para evitar que se pudiese deformar, además con este tipo de pintura me evito tener que dar Gesso o Imprimación.



Una vez pintadas y secas comenzamos con la técnica del transfer.
Os recuerdo que en mi blog, hice dos   entradas en la que os explico la técnica del transfer. Las podéis ver en estos enlaces:

Para este tutorial he utilizado un medium especifico para transferir imágenes. ( Podéis utilizar alkil, cola blanca sin diluir o incluso el medium decoupage o textil como sustituto, pero si no tenéis experiencia en la técnica,os recomiendo utilizar el medium adecuado para cada trabajo).


Aplicamos el mediun  en el lugar donde pegaremos la imágen, en este caso en la tapa y también aplicamos el medium sobre el lado impreso de la imágen.
Recordad que la imagen ha de estar impresa en impresora láser. Si no tenéis impresora láser no os agobies, imprimir la imagen en vuestra impresora normal o de tinta y llevadla a una fotocopisteria para que os hagan una fotocopia en láser de la misma y ya la tenéis.
También podéis comprar hojas con las imágenes ya impresas listas para hacer el transfer
Recortad las imágenes al ras, dejando sólo un pequeño margen de 0.5 cm. 


Colocamos la imagen impregnada de medium sobre la tapa y apretamos bien para que se pegue. Os recomiendo poner un plástico o una hoja de acetato sobre ella y hacer presión desde el centro hacia afuera, para eliminar las burbujas de aire y que la imagen quede perfectamente pegada. En la imágen os he señalado el borde de la hoja de acetato colocado sobre la imágen y veis como aprieto con un trocito de papel.



Dejamos secar unas 12h, yo lo dejo de un día para otro y cuando me acuerdo repito el proceso con el acetato y vuelvo a presionar la imagen, insistiendo sobre todo en los bordes.
Una vez pasado el tiempo de secado, es hora de ejercitar  nuestra paciencia y comenzar a retirar la pulpa del papel para que quede sólo la tinta impresa sobre nuestra tapa.

Mojamos levemente nuestra imagen con agua y con los dedos vamos retirando la pulpa del papel frotando suavemente sobre el papel. Primero quitaremos la capa mas superficial del papel, dejaremos secar y volveremos a repetir la operación, así hasta que veamos que al secarse nuestra imagen quede nítida.
Se nota la diferencia  entre una imágen y otra, ¿verdad?
Ahora es el tiempo de perfeccionar.
A mi personalmente no me gusta que queden los bordes planos, así que "araño" un poco todos los bordes para integrar mejor la imagen.
¿Mirad la diferencia?

Lo importante de un transfer es que quede nítido y que no se note donde empieza y donde termina el mediun de transferencia, este truco os ayuda a integrar mejor la imagen.
Como hemos retirado toda la pulpa del papel, la imagen se ha quedado, digamos, seca, deshidratada, por eso hay que dar otra mano o bien del mismo medium o de barniz sobre la imagen y así se quedará nitida del todo, ademas igualamos toda la superficie.
Lijamos con lija de grano muy fino y damos otra capa de barniz satinado a toda la tapa.
Otro truco para integrar bien la imagen es hacer un ligero sombreado de la misma.
Este sombreado lo hago con pintura acrílica color chocolate junto con cera o con óleo color marrón o siena mezclado con cera, lo aplico con esponja por todo el contorno de la imagen difuminandolo con la misma esponja.
Aquí tenemos las tres tapas con el sombredo y el esponjado en los bordes realizados con pintura acrílicas.
Dejo secar y volvemos a aplicar otra capa de barniz satinado. Os aseguro que así os queda perfectamente integrado.
Termino la tapa con un ligero  punteado, en cada caja lo hice con un color diferente, como os dije al principio naranja en una, azul en otra y verde en la mas grande, colores acorde a las imágenes que utilicé.
Recordad tapar la imagen antes de hacer el salpicado, para no mancharla.


Los bordes de las tapas están pintados, cada una en su color ,  ligeramente decapados y con sombreado en los bordes.

El cuerpo  de las cajas están pintadas también en color encaje y llevan un punteado de topitos realizados con la ayuda de una plantilla y pincel de starcir y también  un ligero salpicado en el mismo color.



Para conseguir un buen acabado, lijamos toda la caja con lija muy fina, así conseguimos que los topitos sean desiguales y queden ligeramente desgastados.
El interior de las cajas no los pinte, simplemente les hice un ligero salpicado.

Barnizamos con barniz satinado al agua, dando varias capas, siempre lijando entre capa y capa para conseguir un buen acabado.


Estoy muy contenta con el resultado. ¿os gusta?

Muchas de vosotras sabéis de sobra como se hace un transfer, por eso este tutorial va dedicado a aquellas personas que nunca han realizado esta técnica, espero se animen porque los resultados ya veis que bonitos quedan. Sólo se necesita un poco de paciencia a la hora de retirar la pulpa del papel y seguir los pequeños trucos  que os he dado  para conseguir un gran resultado.

Espero os haya gustado y os sea útil este tutorial.
Si tenéis alguna duda preguntadme, ya sabéis que siempre respondo.
Gracias de antemano por vuestros comentarios que siempre me ayudan a seguir publicando.

41 comentarios:

  1. Hola querida Lola, son unas bellos y delicados cofres, un acabado impecable, mi admiración. La explicación es toda una clase magistral, muchas gracias por compartir.

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla!! Te quedaron preciosas las cajas, y muchas gracias por compartir el tutorial. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy lindas las tres cajas, Lola, los transfers perfectos y los efectos de pintura, salpicado y sténcil te quedaron ideales, el tuto, fantástico, buen trabajo!!
    Un besoteee!!

    ResponderEliminar
  4. Un tutorial magníficamente explicado, Lola. Tu trabajo es impecable.
    ¡Las cajas han quedado espectaculares, amiga!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te has lucido con estas cajitas Lola.
    Los transfers te han quedado perfectos y la combinación de colores no puede gustarnos más.
    Siempre se agradece un paso a paso.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Están preciosísimas, Lola, un conjunto de cajas encantador. Fantásticos tus consejos para la realización del transfer.
    Como siempre, un tutorial que vale su peso en oro para las personas que quieran iniciarse o perfeccionar el transfer.
    Un beso muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho hice un transfer y no me quedó las imágenes muy nítidas, pero si seguía quitando la pulpa me cargaba el dibujo... no se muy bien qué tenía más que hacer. He leído que tu das el componente transfer por encima también, probaré así la proxima vez a ver que tal.
    Me encanta tu trabajo
    Un Mundo llamado May

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas Lola!!! Me encanta como te quedaron y como siempre tus explicaciones, todo un lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Nos chiflaron estas cajas cuando las vimos en Instagram, Lola! Hoy nos quedamos con el truco de desgatar los bordes del transfer para que se integren mejor con el fondo... ¡se nota la diferencia! Y, por supuesto, con la belleza de este trabajo tan delicado como completo.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  10. Que bonitas cajitas, te han quedado preciosas, gracias por los truquis con la servilleta, se te da genial.
    Un beso Lola!!!

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla Lola, son una preciosidad, con tu maestria haces que una cajita se convierta en una pieza única, me encanta el salpicado, y el transfer, madre mía, a mi no hay manera de que me salga. Me ha encantado ese arañado, que realmente las integra genial. Y las servilletas son preciosas, yo nunca encuentro las que utilizas, son muy vintage.
    Enhorabuena maestra!!!
    Eres increíble, y gracias por el tuto, tengo que ponerme a ello y no desesperarme, me refiero al transfer.
    Un besazo muy grande amiga!!!

    ResponderEliminar
  12. Un conjunto de cajas que es una preciosidad Lola, contigo cada día voy aprendiendo más, dentro del poco tiempo que tengo voy haciendo cositas. Mil gracias.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  13. Un trabajo excelente y una explicación maravillosa para realizar la técnica del transfer. Me gusta mucho el resultado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola!
    Han quedado preciosas, el transfer, el salpicado y los colores tan bien conjuntados con las imagenes, un tutorial muy bien explicado... me apunto el truco de rascar los bordes del transfer.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola!!!

    Son unas cajas preciosas, me recuerdan a las que tiene mi madre guardadas de latas con fotografías de sus antepasados. Siempre le das ese toque de perfección a tus trabajos que a mi me encanta. Y aunque ya mas de una sabemos lo de transfer a mi me viene de lujo el recordarlo y más como lo explicas asi da gusto.

    Muchos besos amiga!!

    ResponderEliminar
  16. te han quedado preciosas y con un acabado de profesional.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de cajitas Lola ,como me gustan !!!!! las imágenes son preciosas y te han quedado de lujo ,gracias por el tuto .
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Menuda preciosidad de cajas y que bien te sale el transfer, eres toda una experta, que maravilla de trabajo!!!

    ResponderEliminar
  19. Very pretty boxes, Lirtea! I love your technique!

    ResponderEliminar
  20. Que preciosas cajas!! Gracias por compartir tus bellezas y el paso a paso. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Parecen antiguas de verdad! Como pequeños tesoritos, me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Siempre un resultado perfecto y el PAP maravilloso.
    Es tan fácil cuando tu lo cuentas....
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Gran trabajo, como es habitual. Parecen compradas en una tienda cara jajajaa. Me encanta lo vintage que son con esas caritas. Veo que llevan un trabajazo, pero uqe el resultado es precioso.. Mi enhorabuena.
    Un enorme beso.
    María

    ResponderEliminar
  24. Que bonitas cajas! Y lo has explicado tan bien! Me llevo tus buenos tips para hacer un transfer proximamente!
    Bs

    ResponderEliminar
  25. Hola! Muchas gracias por el tutorial y por los tips sobre todo para integrar bien la imagen y que nuestras piezas queden tan pro como las tuyas. Un beso! Y ahora veo porque te queda todo tan bien, lo haces con tanto mimo y paciencia que no puede ser de otra forma, jeje.

    ResponderEliminar
  26. Absolutamente preciosas!!! Muy bonitas y perfectas. Y las imágenes que has escogido también son muy monas.
    Y todo perfectamente explicado, parece como que tuviéramos una ventanita para poder verte trabajando en las cajitas.
    Besiños

    ResponderEliminar
  27. Preciosas las cajas, Lola!! Me encantan con ese aire tan vintage. Y gracias por las explicaciones para el transfer, con las fotos que has puesto queda perfectamente claro las diferencias, a mi personalmente me ha gustado lo de la imagen rasgada; hacía tiempo que no veía un tutorial tan completo de transfer como el tuyo. Y me apunto también tu técnica del sombreado con cera, no lo conocía ;).
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  28. Estoy encantado :) De las cajas sean maravillosas :) Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, ya vi las cajas en Instagram, me pase por aquí par ver el paso a paso, muy bien explicado gracias por compartir, un beso

    ResponderEliminar
  30. Que bien han quedado, muy bonitas
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Amiga querida.

    hermosas las cajas, como siempre tus trabajos tan lindos.

    gracias por el tutorial, siempre nos saCA DE APUROS.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué maravilla de cajas, Lola! Son preciosas. Cada una con sus colores, a tono con la imagen...
    Una pregunta... cuando dices que "arañas" el borde, ¿Cómo o con qué lo arañas? ¿Lija? Muchas gracias
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  33. Que bonitas, te han quedado geniales, me gustan mucho!!
    Un besazo guapa !!!

    ResponderEliminar
  34. Unas cajas preciosas Lola! Y que bien explicado todo! siempre que paso por tu blog me llevo algo nuevo. El truco de arañar los bordes me parece genial se ve más integrada la imagen... Gracias por compartir tu conocimientos!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Una preciosidad de cajas Lola, realmente bonitas, me han encantado y que decirte de tus explicaciones, es que son una mina de formación, tengo tutos tuyos guardados en una carpetita aparte y cuando tengo duda hecho mano de ellos, es que los explicas muy clarito y siempre se aprende contigo cosas nuevas.
    Un besazo amiga y un trabajo ideal, comos siempre!!

    ResponderEliminar
  36. Wspaniałe i urocze pudełeczka:))

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola! Me encanta el resultado. Y lo de difuminar los bordes no me lo conocía así que me lo apunto! Me encanta el tutorial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Lola!

    Yo soy una de esas amigas, que necesitan aprender todas estas técnicas desde cero, así que te agradezco enormemente, tutoriales tan detallados.

    Por supuesto, tus trabajos, excepcionales.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar