DECORAR UNA LETRA

Todas sabemos que es dificil hacer trabajos para regalar a los chicos. Una buena opción es comprar o hacer la inicial de su nombre y decorarla.Pero,¿como decorarla para que sea varonil? Espero que esta letra que he decorado, os sirva de inspiración.
Letra-decorada-por-lirtea

Tenía que hacer un regalo para mi hermano, así que compre la inicial de su nombre, la letra E.
Es una letra de DM grande, de unos 20 x 4cm.


El DM, es un aglomerado que se elabora con fibras de madera prensadas  y  que se aglutinan con resinas a fuerte presión hasta conseguir una densidad media, de ahí el nombre de DM (densidad media).

Con este material,encontramos tablemos, muebles, elementos decorativos, como esta letra.
Se pueden lacar, pintar,barnizar.
Eso si, no sirven para exteriores ni para soportar mucha humedad en el ambiente, pero las podemos pintar sin ningún problema.



Lo primero que hice fue darle una mano de Gesso ( si no tenéis gesso, podéis utilizar la imprimación o en este caso simplemente una pintura blanca). ¿Porqué hice esto?. Pues porque pensaba hacer en ciertas partes un  decoupage y  al darle gesso o imprimación estoy segura de que a través del papel no se transparentaría la oscuridad del DM.
letra-decorada-por-lirtea
Hice divisiones con la ayuda de cinta de carrocero y pinté en color blanco y gris antracita. También dibujé una lineas en color negro y blanco como veis en la foto.
Con pasta de estarcir hice un stencil en relieve en uno de los lados. Podéis recordar como hago el stencil en relieve en este  TRABAJO que publiqué hace tiempo.
Una vez seco,  cubrí los relieves con papel de aluminio autoadhesivo.
Cuando se cubre el stencil con el aluminio, con la ayuda de un buril se va pasando por toda la superficie y vamos resaltando  los relieves.


Un buril, es una herramienta muy empleada cuando se trabaja estaño, los tenéis de distintos tamaños.

Si no tenéis buriles y no queréis comprar mas material, os puede servir la punta de un rotulador grueso que ya no escriba. La limpiamos con alcohol para quitarle todo resto de tinta y nos sirve perfectamente como buril.




Vayamos al otro lado de la letra.Hice tres divisiones divisiones.
letra-decorada-por-lirtea

En la parte superior utilicé trocitos del papel de aluminio que corte con los dedos y fui pegándolos de forma irregular para luego pintar encima con la misma pintura acrílica gris y antes de que se secase retirarla con un paño y conseguí este efecto que os muestro.



Con papel de arroz, de motivos de escritura, hice un decoupage. Ahora entenderéis mejor porque pinte en un principio de blanco.¿verdad?

Y para terminar, en toda la zona que me quedaba de color gris, hice un starcido como fondo y encima las demás letras que completan su nombre, N,R,I,Q,U,E
Por la parte de atrás, esta toda pintada del color gris y en los laterales le hice un decapado.
letra-decorada

La terminación la hice con cera incolora. Aplique una mano abundante, deje 24 h de secado y luego le dí brillo.

letra-decorada
¿Que os ha parecido?.
Yo estoy muy contenta con este trabajo y sobre todo porque cuando se la regalé sentí que le gusto mucho y eso siempre nos hace felices a quienes regalamos lo que hacemos.

Quiero dar las gracias a  Marisa, que me ha ayudado ha realizar el diseño de esta letra y me ha enseñado a manejar el aluminio autoadhesivo en sus distintas variantes.

Aprovecho esta entrada para dar las gracias a Esther del blog Flordediys que ha mencionado mi blog junto a otros blogs y me ha concedido este premio. Seguro que conocéis su blog y si no es así no dejéis de visitarlo, porque os sorprenderán sus creaciones y sobre todo la magnifica puesta en escena que hace de sus trabajos.

Ya sabéis que mi costumbre no es mencionar ningún blog en especial para conceder este premio, porque todos los blogs que sigo( que os aseguro que son muchos),son dignos de él.
En esta ocasión Esther hace una serie de preguntas concretas y voy a contestar a algunas.

  • ¿Desde cuándo tienes blog?

Mi blog comenzó en el 2013 y desde entonces he publicado con asiduidad, intentando siempre explicar los pasos de cada trabajo haciendo pequeños tutoriales en el que explico las técnicas y materiales que utilizo para la realización de los mismos.
Este fue mi primer trabajo, unos palillos chinos que decoré y curiosamente con el participé en mi primer reto.(Todo lo que he aprendido desde entonces¡¡¡¡)
palillos-decorados-por-lirtea

  • ¿Tienes tienda virtual o física?

No tengo tienda virtual, ni estoy asociada a ningún producto.
 En mis entradas los pocos nombres de productos que doy, lo hago en forma orientativa, sin comisión de ningún tipo.
  • ¿Has pensado en monetizar tu blog?

No pretendo ganar dinero o monetizar mi blog.
Mi blog lo hago por el puro placer de compartir aunque si me han hecho alguna vez algún encargo y lo he hecho con mucha ilusión.
Disfruto aprendiendo y siempre recomiendo que si es posible se asistan a talleres. Es una manera de conocer a gente con tus mismas aficiones y por supuesto de aprender nuevas técnicas o perfeccionasr otras.
He dado algún taller y es una de las cosas que mas me gusta.

  • ¿A dónde te gustaría llegar con el blog? ¿qué meta te pones...?

 Pues simplemente, pretendo llegar al mayor numero de personas posibles.

  • ¿Si alguien te pregunta algo en el blog, le contestas ahí mismo para ayudar también a otras personas que se estén preguntando lo mismo?


Me encantan recibir los comentarios, responder, aclarar dudas y sobre todo aprender de ellos.

Respondo por correo, no lo suelo hacer desde el mismo blog, creo que es mas personal y las respuestas no se pierden.

He conocido gracias al blog a gente encantadora, grandes artesanas y mejores personas.
Poco a poco voy conociendo a mas blogueras y eso siempre es enriquecedor.
Espero no haberos aburrido  y perdonar esta entrada, que quizás ha sido demasiado extensa.

A tod@s gracias por seguirme y por vuestros comentarios que siempre como os he dicho antes,  me animan a seguir publicando.









PERCHERO PINTADO CON ACRILICAS

Tenia ganas de tener un perchero sombrerero de pared y decorarlo a mi gusto. Así que me compré uno de madera sin tratar y os voy a enseñar como lo he decorado.

Perchero-pintado-por-lirtea

Tiene una bonita veta y no quería taparla totalmente con la pintura, por eso se me ocurrió hacer una aguada. Pero vayamos por partes.
Os muestro uno muy parecido al mio( no hice foto  antes de pintar) Podéis ver la veta de esta tipo de percheros en la foto que os muestro

Lo primero que haremos será lijar para dejarlo suave, abrir el poro de la madera  y eliminar cualquier imperfección.
Como os digo, no quería tapar del todo la veta, así que hice una aguada con pintura acrílica verde.
Una aguada es mezclar la pintura( acrílica o puede ser también tipo tiza) con agua de modo que al pintar nos quede como una veladura y se vea parte de la base de lo que pintamos, en este caso parte de la veta de la madera.

Se mezcla una parte de pintura por dos o incluso tres partes de agua, según queramos que sea mas o menos transparente.
Conviene que la pintura se aplique con pincel grueso o paletina de forma rápida y de una sola pasada. Así quedará mas uniforme. Si notamos que hemos puesto demasiada pintura sobre la superficie, antes de que se seque,con un trapo o paño,  retiramos el exceso.
Una vez pintada,dejamos  secar y  lijamos  suavemente.
Ahora vamos a pintar de blanco con la técnica del pincel seco

La técnica del pincel seco, consiste en impregnar  un pincel, preferiblemente de cerdas duras, con el color de pintura que queramos e inmediatamente retirar la mayor cantidad de dicha pintura  con un paño o trapo,( los trapos de algodón son los ideales al no soltar pelusa).
Con el trapo seco limpiamos el pincel, sin miedo, no es como cuando hacemos stencil en el que descargamos el pincel sobre un trapo, aquí es limpiar, pero siempre con el trapo seco.
Así conseguimos dejar una pequeñisima cantidad de pintura entre las cerdas del pincel.
Pasamos de forma enérgica el pincel por toda la pieza, insistiendo donde nos interese mas o menos intensidad o descarga de pintura.
En el pomo, veis que lo pasé de forma mas intensa, para descargar mas pintura que en el resto.






 Si notamos que no suelta pintura, repetimos la operación, pero siempre  retirando la pintura,dejando el pincel casi seco, de ahí el nombre de técnica del pincel seco.
Ya tengo todo mi perchero preparado para poder decorarlo.

Dibuje  el diseño y con papel calco blanco( es el calco que menos mancha)  lo trasladé al perchero.
Si os fijáis en la foto se ve como está pasado el dibujo.
Una vez "calcado" comencé, primero, por pintarlo todo de blanco.


Utilizo  pintura acrílica blanca y pinceles de punta redonda de distintos tamaños para conseguir pintar de una sola pincelada.
Me gustó como quedaba de blanco y casi lo dejo así. Pero al final me decidí por darle algo de color.

 No quería mucho color,lo justo, porque el perchero me parecía ya de por si bonito con la aguada verde y los reflejos blancos que le había hecho.
 Utilicé solo tres tonalidades, salmón, marrón y verde, dejando  zonas en blanco.

































Una vez terminado el trabajo de pintura, lo protejo con cera incolora.
Ya tengo mi perchero terminado. ¿que os ha parecido?
Un trabajo realizado con  distintas técnicas, aguadas, pincel seco, pintura decorativa, que me ha servido para disfrutar de los pinceles que hacia tiempo que no utilizaba y poder enseñaros las distintas formas de utilizar las pinturas en un mismo trabajo.

Os recuerdo que podéis hacer clic al final de esta entrada en G+ si os ha gustado el trabajo y como siempre me encantará leer vuestros comentarios.






ENCUADERNACION JAPONESA

Vuelvo ha aprender de manos de Papelisimo a trabajar con papel.
Esta vez nos enseña  encuadernación japonesa.
Yo he realizado estos dos bloc de notas.
Como veis  son estilos totalmente diferentes, pero la técnica es la misma.
Os explico un poco como los he realizado.
Primero los materiales necesarios.
Cartón( yo he reciclado cartón de una caja de zapatos).
Tijeras, cutter
Papeles de scrap, de regalo o el que queráis reciclar para forrar los cartones.
Hojas  ( yo utilicé unas hojas de un cuaderno cuadriculado para uno y para el otro folios de colores).
Cola blanca o cinta de doble cara
Regla y lápiz
Hilo, cuerda, lazos y aguja para hacer el cosido japones.
Perforador para hacer los agujeros.



Este tipo de encuadernación es muy fácil, una vez que se aprende, claro y la podemos utilizar para hacer albumes de fotos, recetarios  o como yo unos  bloc de notas.




Tenemos que cortar dos piezas de cartón, una para la delantera y otra para la trasera.

Las medidas seran en relación al tamaño  de las hojas que utilicemos.
No os voy a explicar los pasos, porque en el vídeo que os dejo, lo podéis ver muy claramente.
Confieso que soy una fan de los vídeos de papelisimo, me parecen muy didácticos.
Para mi ha sido un poco mas complicado la realización,porque no tengo los materiales necesarios, pero con cutter, regla y paciencia solucioné los problemas.
Corte las hojas a mano, dado que no tengo guillotina y lo hice en tacos de hojas pequeños para que todas quedaran iguales.







 Los dos cartones una vez forrados con los papeles.

Y aquí como me quedó por dentro.











Con la perforadora hice los agujeros, tanto de las tapas como de las hojas.











El cosido japones, lo realice  con  cuerda blanca en uno  y en el otro con hilo de cáñamo.
Os dejo el vídeo donde están todos los pasos muy claramente explicados.


Y ahora  fotos de mis dos bloc de notas terminados, para que me digáis cual os  gusta mas.
Este en tonos azules, es un poco más infantil. Todas las hojas interiores llevan un adorno con sellos.


Este otro, lo hice con dos tipos de papeles en la portada.
Lleva  adornos también de papel, que tenia guardados hace tiempo y una pequeña bicicleta de madera que he pegado. (creo que este bloc lo utilizaré para apuntar los km que hago con la bicicleta todos los fines de semana).


















Por dentro, le puse una adorno con una cenefa de papel a modo de pestaña, para  colocar tarjetas o pequeñas notas de papel



Os dejo el enlace AQUÍ para que veáis  las demás propuestas y os recuerdo que el  lunes día 6 de marzo, podéis votar el trabajo que mas os haya gustado.
Os animo hacer  este tipo de encuadernación,yo es la primera que he hecho y no descarto hacer más.