TRANSFER EN PLATO DE MADERA

Desde la visita a  Ceativa en Madrid, allá por octubre, ha pasado tiempo,pero desde entonces, un grupo de blogueras que  coincidimos allí, seguimos manteniendo un contacto de forma mas estrecha, bien porque vivimos en la misma ciudad o porque participamos de un grupo de wasap que se creó para seguir en contacto con las bloguer que fuesen de otros lugares.
Desde ese grupo se tuvo la idea de hacer un reto, hacer un trabajo con un material en concreto y decorarlo libremente. 
El tema lo propuso Maria de Tia Keko y consiste en adornar un plato pulpero.
Os recomiendo ir a ver los demás trabajos y veréis la de cosas distintas que se pueden hacer a la hora de decorar un plato de madera.
Yo os enseño mi propuesta, que además es la excusa perfecta para haceros un tutorial de como hacer un transfer. Tutorial que aunque ya hay dos mas detalladamente en este blog, siempre es bueno volver a recordar.

Esto es un plato pulpero.
Un plato pulpero, es el plato de madera, generalmente, madera  de pino sin tratar, que se utiliza en cocina, para servir el pulpo a la gallega.¿Porque se utiliza este tipo de plato? Pues porque la madera absorbe el agua que puede llevar el pulpo pero no el aceite que se le añade.
En fin, vayamos a lo que vamos, nuestro trabajo de decoración
Este tipo de platos,lo podéis comprar en ferreterías y también, como no, en bazares chinos.Los hay de varios tamaños. Yo he comprado uno de tamaño medio.


Como sabía que el nivel del reto sería muy alto, quería hacer algo un poco distinto, así que me puse a experimentar.
Había visto vídeos en los que quemaban la madera con un soplete para resaltar  la veta y como en casa tenemos un soplete, me dije:"veamos si  soy capaz de hacerlo".
video
Con el soplete fui acercando la llama al plato y se va resaltando la veta.El experimento me  dio resultado¡¡¡. Espero que lo apreciéis en el vídeo.
No es que pongamos el soplete y quememos,no.Es solo pasar la llama alejada del plato  y vemos como la madera va tomando color, no dejarlo mucho para no "quemar" la madera, hacer pasadas cortas.

Se que no todo el mundo tiene un soplete.Pero si pensáis hacer algo parecido, hay pequeños sopletes que van sin bombona, como una especie de spray al que se le acopla una boquilla.


Podéis utilizar el pequeño soplete que se utiliza en cocina para flambear o caramelizar los postres.

Aquí tenéis el plato después de haber pasado por el soplete.


Veis algunas zonas mas oscuras,eso es porque mantuve el sopleme mas tiempo del debido,pero, para ser la primera vez, quedé contenta, con el experimento.

Una vez "quemado" se lija con un cepillo de púas, para quitar el exceso de color o quemado de  algunas zonas y dejarlo suave y listo para seguir trabando.

 El efecto es bastante sorprendente.
 El siguiente paso fue aplicarle una mano de pintura acrílica muy aguada( imitando una pátina). Lo aplico y lo retiro con un paño que no suelte pelusa, antes de que se seque.
Así le voy dando color hasta conseguir el efecto que me gusta.Siempre en el sentido de la veta.Lo aplico por todo el plato, pero lo retiro más en los bordes.
Veis que se queda blanquecino pero con la veta mas oscura.

¿Porque blanco?. Pues porque quería hacer una transferencia de una imagen en blanco y negro.
Imprimo la imagen, en impresora láser( si no tenéis impresora láser, lo imprimís en impresora normal y vais a una fotocopiadora y que os hagan una fotocopia de dicha imágen y listo)

Recortamos casi a ras de la imagen, aplicamos el medio para transferir( podéis utilizar, alkyl, cola blanca, mod poge o photo transfer), aplicar el mediun tanto en la superficie como en la imagen, por la parte impresa.



La posáis en el lugar donde  la queráis  transferir.

Mi consejo: Poner un plástico encima y hacer presión con algún objeto o con un trapo, para extender bien el mediun, eliminar el exceso y el aire.Insistir sobre todo en los bordes



Ahora toca esperar a que seque. Según las indicaciones del fabricante. Como mínimo 8 h y si es de un día para otro mejor.



Pasado el tiempo de secado,toca retirar el papel.
Lo hacemos bien con los dedos mojados, simplemente en agua o con una esponja mojada. Yo me manejo mejor con los dedos, calculo mejor la presión y lo controlo mejor.
Lo importante es no mojar en exceso, para no arrastrar el medium. Recordar, queremos quitar solo la celulosa.
video

Quitaremos en varios tiempos, dejando secar entre ellos, hasta que veamos que al secarse, no nos quede celulosa.
En esta imagen no he retirado del todo el papel y también se nota donde empieza el medium en la pata y en el cuerpo.
Hay que ir retirando con mas cuidada cada vez, hasta conseguir dejar la imagen sin celulosa y no romperla y insistir para disimular todos los bordes.

Una vez retirado toda la celulosa, es hora de hidratar la imagen, para ello, aplicando una capa del propio medium o simplemente cera o barniz la imagen quedará nítida del todo.

En mi caso no quería brillos, por eso utilice el Photo transfer( es un mediu mate) y la terminación la hice con cera incolora.
El efecto de que se visualice detrás de la imagen las vetas mas oscuras del plato, queda, para mi gusto muy bonito.
Espero os haya gustado y os sirva este trabajo para aprender ha realizar  transfers. Una técnica que podéis utilizar en multitud de trabajos y que si tenéis paciencia y pulcritud os puede dar muy buenos resultados.
Importante a la hora de hacer transfer:
                    Una buena imagen( buena resolución) impresa en láser.
                    Un buen medium para transferir.
                    Paciencia, respetando los tiempos de secado.
                    Retirada del papel despacio, sin exceso de agua, siempre de dentro hacia afuera.
                   Terminar hidratando la imagen para que quede nítida.
Lo importante del transfer es eliminar toda la celulosa y sobre todo que no se note donde termina el médium.




Si agrandáis las imágenes no notareis donde empieza ni donde termina el medium.



Esta ha sido mi aportación al reto de este grupo de amigas blogueras y mi tutorial sobre la técnica del transfer, que tanto me soléis preguntar.

Cualquier duda o pregunta, escribidme, sabéis que siempre os contesto.
Espero vuestros comentarios.


CORAZONES DE PAPEL EN 3D


Tenia ganas de participar en el reto que mensualmente propone Papelisimo y esta vez, por fin  he llegado a tiempo.

Se trata, como veis, de hacer unos corazones en 3 D

El reto que propone es lanzar ideas empleando el trabajo que nos enseña desde su página y que explica, con todo lujo de detalles, tanto con imágenes como con un vídeo.
El tema, Trabajos con Corazones de papel en tres dimensiones.


Me encantan los corazones. Los tengo de muchos materiales, trabajo mucho con ellos, pero nunca había hecho de este tipo en  3D.
Utilicé imágenes impresas en folios. Como no se moja el papel, la impresión no tiene por que ser láser.
Os dejo las imágenes que he utilizado.






.

Estos corazones, son muy fáciles de hacer.
Necesitamos,  papel o cartulina, tijeras,pegamento, un poco de cuerda o cinta, en el caso de que queráis hacerlos colgantes.Yo  he utilizado también,  tinta distress para envejecer los bordes del papel.
Me hice una plantilla, para que todos los corazones fuesen iguales.
De una hoja tenemos que hacer 8 divisiones de 7 x 10 cm. Las recortamos y las doblamos por la mitad para cortar la forma de medio corazón.
Cuando las tuve todas cortadas, les fui "arañando"todos los bordes  con la tijera, las entinté y las pegue.
Os dejo el vídeo donde nos lo explica.



Con los corazones, mi propuesta es hacer este ramillete.

O también, utilizarlos para adornar y dar color a unas ramas secas pintadas.
Son muy alegres.¿verdad?












Estas navidades, aprendí también, gracias a Pepelisimo a realizar unas  estrellas. en esa ocasión no pude llegar a tiempo al reto. Os enseño una de las estrellas  que hice.
Os invito a ver las demás Propuestas porque seguro que las hay muy originales.

Termino esta entrada con unas fotos preciosas  de Madrid, visto  desde el objetivo de Malyf. Si os gustan, os recomiendo que veáis su Instagram,( manuela_ferca). Realmente sorprendente




PINTAR UNA MESILLA DE NOCHE

Hacía mucho que no os mostraba un trabajo de pintura sobre muebles.Hago poco, pero si que es verdad que cada vez le voy perdiendo mas el miedo.
Mi madre me pidió que  le pintase las mesillas de noche que tiene en su dormitorio. Quería  ponerlo un poco mas alegre, mas color.. Desde que vio la cajonera, podéis verla AQUÍ, que pinte hace tiempo, quería que le hiciera algo con la misma plantilla.
Basta que me lo diga mi madre para ponerme manos a la obra, aunque con miedo, porque he pintado pocos muebles, pero, hay que ser valiente¡¡
Aquí os muestro como quedó una de ellas.

Las  mesillas que tiene, son a medida, porque tiene poco espacio donde ponerlas y realmente sólo se aprecia el frente, uno de los lados está pegado a la pared y otro a la cama.

Dijo que las quería en  verde, así que verde ( "Donde manda patrón, no manda marinero"). 
Tenia ganas de probar las pinturas de la marca Liberon. No tengo comisión con ninguna marca,ya lo sabeis.pero os digo siempre las marcas de los productos que utilizo, porque creo que os pueden servir de ayuda y os cuento mi experiencia. Me gusta probar y aprender de todo para luego poder opinar.
Las pinturas Liberon, unas  pinturas al agua,  mates, lavables y llevan caseina, que las hace muy suaves, con aspecto lechoso y con un olor muy agradable a coco, eso si, hay que utilizarlas tras aplicar imprimación.
 No son como las pinturas tipo  tiza, pero realmente, en este tipo de muebles, las pinturas chalky o  tizas, también necesitan imprimación para que el acabado sea bueno.
Elegí el color verde musgo.
Para el acabado también utilicé una cera ( que tampoco conocía) de la misma marca. Una cera coloreada o metalizada en blanco.


Empecemos el trabajo.
Primero limpiar bien y quitar los cajones y empezar a dar una mano de imprimación ( o selladora) todo terreno.Lo aplico con rodillo y doy dos manos dejando secar entre ambas capas.


Podéis ver  la diferencia en las fotos, de aplicar  una capa y dar una segunda.









Luego una vez seca aplicamos la pintura de color musgo, esta vez lo hice con brocha y con pinceladas largas, extendiendo bien la pintura.
Dos manos, no tuve necesidad de lijar entre capas, porque queda muy buen acabado.

Los cajones los pinté del mismo color.( quitamos por supuesto, los tiradores)


 Os cuento el error que tuve.
Hice un stencil, en todos los cajones con pintura acrílica color chocolate y luego, como estaba acostumbrada en otros trabajos, apliqué la cera como terminación. No tuve en cuenta que era una cera metalizada y con color y mirad lo que paso...

 Al dar la cera, el stencil quedó  muy cubierto. Lo podéis ver en la foto.Tenedlo en cuento si os animáis ha hacer algo parecido.
Así que me tocó volver a repetir el stencil encima de la cera. Doble trabajo, pero al final quedó bien.
En fin, siempre aprendiendo de los errores...

Aquí podéis apreciar la diferencia de terminación con cera metalizada y  sin ella.





Queda, para mi gusto mucho mejor con la cera, le deja una veladura blanca metalizada muy bonita.




Otra dificultad fue que los cajones al cerrar quedaban  metidos en el frontal, no al ras,así que el stencil lo completé en algunos lados a mano alzada, para que al cerrar los cajones quedase todo mas integrado. Creo que con la foto y las flechitas que he pintado,  lo entenderéis mejor.

Como podéis apreciar queda mucho mas perfecto y curioso el trabajo pitando en los bordes del mueble para hacer continuidad con el stencil¿verdad?
Son muy importantes estos pequeños detalles a la hora de hacer un buen trabajo

La cera la apliqué con pincel de cerdas duro y plano, (con un pincel mas grande que el que  os muestro en la foto), con pinceladas largas y en el sentido de la veta  o en el mismo sentido que apliqué la pintura y lo más recta posible, para conseguir esa especie de veladura.
Hay que dejar secar y luego dar brillo con un paño suave o con estopa.






Aquí os enseño la parte superior de la mesilla, donde se aprecian los tonos metalizados blancos de la cera.


Un trabajo que parecía sencillo, pero que tuvo alguna complicación, que al final solucioné.


Yo no hubiese puesto tanto adorno en el frontal y le hubiese cambiado los tiradores,  pero a mi madre le gustaba así y como era para ella, lo hice a su gusto.
Ella contenta y yo mas aún  al verla feliz con tan poco.



Espero os sirva mi experiencia, tanto con la pintura como con la cera metalizada por si os animais ha hacer algo parecido.
Aprovecho esta entrada para dar las gracias a Vanesa del blog Festhomanualidades

Y también a Amparo Lacruz  del blog El rincón de las manualidades caseras. porque ambas han mencionado mi blog y me han enviado el premio Liebster Award.
Agradezco mucho la nominación, pero me siento incapaz de concederlo a unos blogs determinados, así que mi premio lo reparto entre todas mis seguidoras, no sólo por  estar ahí, sino, por hacerme sentir que seguís ahí con vuestros comentarios y opiniones buenas o malas, pero siempre didácticas.

Os recuerdo que podéis seguirme en Instagram.
Tenéis en enlace en el lateral de mi blog. Me encontráis con el nombre de Lirtea.
Este año publiqué 331 fotos de mis trabajos, recibí 13.150 "me gusta o corazones" y 1.040 comentarios.No está nada mal.
Os muestro algunos de los trabajos que publiqué en el  2016.Algunos estan publicados en el blog y ya los conoceis, otros aún tengo que enseñarlos en el blog.
Si os ha gustado esta entrada podeis hacer clic en el icono G +1, que teneis al final de los comentarios.Entre todas nos ayudamos a que nuestros blogs tengan un buen posicionamiento en las redes.