CRAQUELADO DE UN PASO, TUTORIAL

Tenía pendiente haceros el tutorial de como hice la tapa de la caja que os mostré en  la anterior entrada ¿recordais?
Es la técnica del craquelado de un paso.
Craquelado-de-un-paso

El craquelado de un paso, es aquel que hacemos entre dos capas de pintura. (os recuerdo que en este blog, teneis un tutorial detallado sobre craquelado por si lo quereis consultar)
Un inciso, la tapa de la caja,  no tenía pomo, así que con una bola de madera me hice uno,simplemente lijando una de las caras para ponerla plana y luego sujetándola a la tapa con un pequeño tirafondo que atornillé por la parte de abajo.







Os explico  el craquelado:
Primero  di una capa de Gesso, dado que pintaria con acrilica y la superficie queda mucho mejor si antes aplicamos Gesso.Si utilizais pintura tipo tiza, no sería necesario este paso.
Dejamos secar y lijamos suavemente.
Después, una mano de pintura acrílica del color oscuro, en este caso, el color sándalo.
Ese es el color que se verá luego entre las grietas del craquelado.
como-craquelar

Una vez seca la pintura, aplicar el craquelador.
Yo lo hago con los dedos y de forma irregular, para conseguir una grietas irregulares, que vayan en distintas direcciones.Tambien podeis aplicarlo con pincel.
Hay que cubrir toda la superficie y dar una capa mas o menos gruesa.

como-hacer-un-craquelado
En la foto veis las huellas,en las que se distinguen como lo he aplicado de forma muy irregular.











Dejar secar completamente.




Si no habéis craquelado antes,  NO os recomiendo el secador ( a veces el calor hace que el liquido craquelador se estropee, que salgan burbujas que haran que el craquelado no sea bueno, si no teneis experiencia no utiliceis el secador.

como-hacer-un-craquelado-de-un-paso

Mirad como se va quedando cuando va secándose. Os recomiendo aplicarlo bien en los bordes.

Una vez que lo tenemos seco, es hora de aplicar el otro color, en este caso el color piedra, un color mas clarito, que se romperá al contacto con el craquelador y dejará ver entre las grietas el color mas oscuro.
Hay craqueladores que hacen la grieta mas o menos grande, independientemente de la cantidad que apliqueis.
Leed las intrucciones del fabricante del craquelador que utiliceis, porque hay algunos que indican que la segunda capa de pintura se aplique cuando el craquelador este "mordiente", es decir, no seco del toco. "Mordiente"significa que si lo tocais suavemente con la llema de los dedos, se os queda como "pegajoso".
Muy importante a la hora de aplicar la pintura encima del craquelador son estos pasos que os explico:
Podéis dar la capa de pintura  con pincel, mejor que sea una paletina muy suave y con muchas cerdas para que se cargue bien de pintura.
Las pinceladas deben de ser cortas, sin arrastrar el craquelador.

Podéis también  hacerlo con esponja pero es  muy importante, intentar no pasar dos veces por el mismo sitio y así no arrastramos el craquelador ¿me explico?

Cuando va secándose la pintura se va rompiendo o craquelando y apareciendo la grieta, dejando ver el primer color que pusimos.

El último paso, como siempre sera proteger el trabajo con barniz.

No os desaniméis, si no os sale bien la primera vez, craquelar no es una técnica fácil.
Tened paciencia, respetad los tiempo de secado y  poco a poco dominareis la técnica.
Como todo es cuestión de practica y de no darse por vencida si no sale  a la primera.

Cualquier duda o aclaración que necesitéis, escribidme un correo o dejarme un comentario, sabéis que me encanta poder ayudaros.





34 comentarios:

  1. Estupendo PAP Lola, hace mucho que no craquelo, al ver tu tuto me ha entrado el gusanillo jejeje, besos
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicado , creo que me animare a intentarlo este fin de semana
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Es que provoca salir corriendo a practicar después de leerte, gracias por ser un sol y explicar tan detalladamente.
    Me encanto este post ... Un abrazo, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Tus explicaciones son siempre tan didácticas que es un gusto leerlas, Lola. El craquelado es una técnica que haces especialmente bien
    ¡Te queda perfecto!
    Mil gracias por compartir.;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Así da gusto,bien explicado y con muchas fotos.
    No deja lugar a dudas.
    Es una técnica que no usamos mucho aunque sea muy resultona y vistosa.
    Tú se nota que la dominas.
    Besitos y feli finde

    ResponderEliminar
  6. Estupendo tutorial de cómo usar el craquelador de un paso. Tienes razón en lo de perseverar si a la primera no sale, menudo disgusto tenía yo hasta que me salió, jajaja. ¿Te acuerdas que te pregunté cómo lo hacías porque no me salía?
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. que maravilha de post !1
    é tão lindo um craquelado e precisamos muito saber fazer não émesmo?
    com este passo a passo, fica fácil de entender.
    obrigada.
    :o)

    ResponderEliminar
  8. Que bonito Lola, eres la artista del craquelado, un gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un craquelado muy bonito y estupendo el tuto guapa Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias Lola, lo has explicado de maravilla! La verdad es que a mí no me sale bien, no se si utilizo uno malo o que pasa pero la última vez que lo hice, no se craqueló absolutamente nada.
    Espero volver a hacerlo y tener en cuenta tus explicaciones.
    Mil gracias preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre tus explicaciones son de lo más claras y sencillas.Me encantan.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Genial la explicación y genial el resultado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Lola me encanta lo bien que lo explicas, la paciencia y tus recomendaciones, pero sobre todo lo bonito que lo haces todo un resultado siempre excelente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Muy hermoso tu trabajo, pero ademas que bien explicaste lo del craquelado, tengo rato queriendo aplicar esa tecnica y no me habia animado bien hasta leerte!
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, la tapa te ha quedado estupenda y tus explicaciones me servirán para animarme y hacer una caja, hasta ahora solamente he hecho craquelado dos veces, es hora de hacer una tercera vez. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Un tutorial muy bien esplicado, el craquelado te ha quedado genial!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué buena masterclass de craquelar Lola, se nota que te gusta, y a más se te da de maravilla, te queda perfecto e impoluto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Un tutoríal muy bien explicado,el craquelado en la tapa te a quedado genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Aún me acuerdo de las primeras veces que hice craquelado que no tenía paciencia y me quedo mal.
    Me encanta como dominas ésta técnica y lo bien explicado de todos los pasos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Un tutorial muy bien explicado,el craquelado te ha quedado genial.
    Se nota que se te da bien
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Un tutorial muy bien explicado, el craquelado te a quedado genial!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Siempre son geniales todos y cada uno de tus tutoriales. Bien explicados, de forma sencilla y con resultados admirables. Gracias por ellos.
    Muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla intentare seguir tus pasos a ver si logro hacer un craquelado la mitad de bien que el tuyo. Un besote

    ResponderEliminar
  24. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  25. hola preciosa,que bien esplicado gracias
    estoy otra vez en este mundo pero con fotografias
    feliz dia guapa

    ResponderEliminar
  26. ¡Cómo me gustan tus trabajos! Todos, pero especialmente los que llevan craquelado. La verdad es que no se si es por la marca o qué, pero me suelen quedar grietas más grandes de lo que me gustaría... ¿Qué marca utilizas? (igual me contestas por correo-e...)
    Muchas gracias, Lola!! Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  27. Estupendo tuto Lola, creo que ya te lo he dicho más veces pero eres una artista con el craquelado, lo dominas a la perfección y los dejas perfectos, además de las primeras veces que empecé a usar esta técnica me diste unos sabios consejos que me han venido super bien.
    Un besazo y muchas gracias por compartirlo con nososotras

    ResponderEliminar
  28. Explicado por una experta en la materia parece fácil, pero damos fe de que no lo es. Te quedó genial. Probaremos a extender el craquelador con los dedos, a ver como se nos da.
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. Vaya...menos mal internet guarda todo por mucho tiempo, de no ser así me hubiese perdido este tutorial que tanto necesitaba,aunque vuelvo a ver que las entradas sin antiguas y por eso temo que no me respondas, tengo la duda sobre el secado del craquelado, pq en algunas partes se didice que dejarlo secar del todo y en otras mordiente cmoclo has explicado, cómo he de saber cuándo es una u otra cosa? Gravias npor compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen tutorial, Lirtea. Pero una pregunta: ¿es necesario haber tenido contacto previo con el craquelado o con otras técnicas de manualidades? Temo estar demasiado verde para lanzarme a algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto por aquí porque he perdido tu correo. No es necesario que antes tengas experiencia, alguna vez hay que empezar y aunque la técnica del craquelado no es de las más fáciles seguro que lo consigues. Cualquier duda me cuentas

      Eliminar
  31. Hola. Se puede craquelar sobre superficie como hoja de acuarela gruesa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,puedes craquelar sobre cualquier superficie incluso en papel.
      Saludos

      Eliminar