CAJA PINTADA CON TECNICA ESTILO BAUERN

Os voy a mostrar una caja que he pintado con la técnica estilo Bauern, bueno, al menos eso he intentado.

La técnica Bauern, es un estilo de pintura decorativa tradicional que data del siglo XVII y nace en los Alpes y países bávaros, Alemania, Suiza. Los colores que emplean en ella, suelen ser colores oscuros, verde ingles, burdeos,terracotas, negros, ocres, azules grisáceos.
 Los pinceles que se suelen utilizar son pinceles muy suaves, generalmente planos, redondeados y sobre todo los pinceles chatos o los llamados de lengua de gato.


 Los motivos en donde encontramos esta técnica, suelen ser motivos florales y se utilizaban para adornar baldes, cubos, botes, loza y por supuesto madera
Yo , he intentado hacer una imitación de esta técnica,porque aún me queda mucho por prácticar, pero creo que os puede servir como  inicio para haceros una idea.
Para hacer mi trabajo, he utilizado una caja de madera, concretamente una caja de turrón de chocolate que tenia de las Navidades pasadas.
Como tenia la marca impresa sobre la caja, la tuve que lijar bien para eliminar toda señal de propaganda y luego me decidí a teñirla.
La teñí con tinte al disolvente, es más dificil de aplicar  que el tinte al agua,porque se seca muy rápido, pero en este trabajo he aprovechado para gastar material que tenía de otros trabajos.

 






Una vez teñida y seca, hay que empezar a pintarla, aunque teñida y con una mano de tapaporos y luego barniz también quedaría muy bien, pero quería algo de color en la caja, así que pensé un diseño y a pintar¡¡
Primero dibujé el diseño que quería hacer sobre papel y lo trasladé a la caja. Para eso utilicé una hoja de calco de color blanco.
 Hay varios hojas de calco en el mercado, negras, blancas y amarillas. La negra en este caso no la utilicé porque luego siempre se quedan restos en la base, así que utilicé la blanca, porque aunque es la que peor calca es la que se disimula mejor tras la pintura.





Una vez pasado el dibujo, lo pinto todo de blanco, pero ojo..hay que hacer la pincelada de una sola pasada.


En esta flor, por ejemplo, empezamos haciendo una pincelada con un pincel chato, en los pétalos que están mas profundos y  terminamos por la zona mas exterior de la flor. Así conseguimos el efecto de volumen.
Algún día aprenderé ha hacer vídeos y lo podré explicar mejor. De todas formas si os interesa la técnica en el buscador de vuestro ordenador, si buscáis Pintura Bauern os saldrán videos de como hay que hacerlo.










Realmente en la técnica Bauern, el pincel se carga con los dos colores y por los dos lados, es decir, por un lado de color blanco y por otro lado del pincel del color que queremos hacer el dibujo,(Veis en el dibujo el pincel cargado de dos colores).


Otra forma es cargar de un color, p.e rojo y la punta  del pincel de blanco.
AQUÍ os dejo un vídeo de la red en el que veis mejor lo que os explico con texto.

No se hace como en la doble carga, que por un mismo lado se carga el pincel con los dos colores y luego hay que descargar.



Yo para empezar e ir aprendiendo lo he hecho así, primero todo mi diseño lo pinto de blanco y luego una vez seco, lo pinto con color, dado que aún no domino muy bien la técnica.Impregno el pincel del color que deseo y la punta de blanco y con una sola pincelada voy pintando.
Todo el dibujo esta realizado  con pinturas acrílicas.
Poco a poco voy pintando todas las flores.
Emplee pocos colores,  amarillo, naranja, azul  verde y negro para hacer algunos puntos.



Aquí la tenéis terminada.


Protegemos el trabajo con barniz, que puede ser mate o  brillo, según nos guste, o incluso lo podemos proteger con varias manos de goma laca, como hice yo.
¿Porque con goma laca? Pues porque la tengo y tengo que usarla ante que se me estropee ( son de esas cosas que tenemos y que nunca usamos).Creo que en este trabajo el brillo que le da la goma laca le va muy bien, porque le da un aspecto ligeramente antiguo y ademas la va a proteger mucho mas que un barniz, dado que la pienso utilizar para guardar mis pinceles y tendrá mucho "trote".
Para que os hagáis una idea,la goma laca, es lo que se utiliza para barnizar los violines...brillo y resistencia.

Espero os haya gustado y hayáis aprendido algo sobre esta técnica y os animéis ha hacerla. En la red podéis encontrar muchos ejercicios para iniciaros en ella, es divertido aprender y luego podemos hacer composiciones según nuestros gustos e imaginación.
Queda pendiente hacer alguna entrada sobre barnices, goma laca, tintes...pero eso será en próximos tutoriales.





43 comentarios:

  1. Guuaaa me encanta!!! Lola, a ti no se te resiste nada, que bien pintas, gracias por el paso a paso,un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Lola, para ser una principiante te ha quedado divino. Espero esos videos si te animas a realizarlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho, y las explicaciones muy claritas.
    Voy a probar con una caja que tengo en casa a ver que sale.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Lola, gracias por el tutorial, es fantástico, te ha quedado preciosa. Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Desde luego te ha quedado muy propia del estilo... Parece totalmente Bayern.
    Y no parece que tengas problema alguno con la técnica. Tus explicaciones son explícitas y muy claras.
    Cuando le quiero dar un toque antiguo lacado a algún objeto de madera también le doy goma laca...
    Un Plumier precioso para guardar tus pinceles!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De verdad que me has sorprendido... Te ha quedado estupenda!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de lujo Lola. este tipo de pintura holandesa me gusta muchísimo y realza cualquier sitio donde la hagas. Muy bonito trabajo.
    UN gran beso.
    María

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buen tutorial Lola!
    Yo tuve una época en la que me dio por esta tecnica Bauern y como todas las técnicas mientras más la practiques más soltura adquieres.
    La flor azul te ha quedado maravillosa así como el efecto de volumen que está super bien conseguido.
    Una caja muy vistosa y buen rematada para contener con orgullo tus pinceles.;))
    Besos artistaza.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante lo mucho que he aprendido con este post: técnica Bauern, la existencia de varios tipos de hojas de calco... Me encanta descubrir las técnicas que aplicáis y aprender cosas nuevas. La caja te ha quedado sensacional, de verdad. Me recuerda a alguna lechera decorada que he visto en alguna ocasión. Millones de gracias por compartir esto con nosotras.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Te quedo preciosa la cajita y muy bien explicado, me encantan tus flores!
    Bs!

    ResponderEliminar
  11. Siempre se aprende alguna técnica más con tus explicaciones, además de lo bien que te han quedado esas flores. Yo había visto este tipo de pinturas pero no sabía como se llamaba ni su procedencia, así que gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado preciosa Lirtea. Me gusta como te ha quedado, no conocía para nada esta técnica, gracias por mostrarla, siempre lo explicas genial.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información de esa técnica de la que no tenía ni idea. Te quedó una caja muy bonita. Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Una técnica que desconocíamos y gracias a ti ya sabemos algo de ella.
    La caja es preciosa.
    Bsss de las dos

    ResponderEliminar
  15. Hola MAESTRA, como siempre dispuesta a mostrar , enseñar y dar explicaciones muy claras.
    Un trabajo bellisimo, con toques de distinción, y buen gusto.
    El diseño elejido hace que tu pintura luzca más, porque es acorde a la técnica que por cierto esta maravillosamente explicada y los colores de pintura tiene ese NO SE QUE de romanticismo que hace que tu caja luzca a nueva, tambien me gusto mucho el color del tinte que le has dado en el interior de la misma, porque la hace sobria.
    Ahora que RICOOOOOOOOOO debe haber sido el turrón que esa bella caja guardaba, HUMMM SE ME HACE AGUA LA BOCA.
    Amiga como siempre te digo que placer leer tus explicaciones detalladas al dedillo como quien dice, fácil de entender y refácil de copiar.
    Desde SALTA, ARGENTINA, MAESTRA TE DEJO MI AMISTAD Y MI CARIÑO,un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  16. Que caja mas bonita, Lola! No conocía esta técnica, es muy bonita pero veo que es un poco difícil. Te han quedado muy conseguidas las flores, los matices de colores, yo la verdad es que no tengo gracia para eso.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lirtea, que bien te ha quedado la caja, y que bien nos lo has explicado, me gusta muchísimo los motivos que has puesto y lo bien que la has pintado. Enhorabuena por los trabajos tan bonitos que haces!! besosss

    ResponderEliminar
  18. No lo has intentado, lo has logrado porque te ha quedado preciosa, a mi me encanta!!

    ResponderEliminar
  19. Ha quedado muy bonita Lola y ademas toda una clase sobre el metodo Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Una excelente explicación, para un trabajo perfecto.
    Te ha quedado una caja muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ha quedado preciosa, ya me gustaría a mi saber hacer cosas tan bonitas!
    Bsss.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Lola! Otro post interesantísimo y con el que de nuevo hemos aprendido unas cuantas cosas... No conocíamos esta técnica de pintura que nos parece complicada, la verdad. Has sido muy valiente al ponerte con ella, y ha merecido la pena pues la caja ha quedado preciosa de verdad. También tenemos por ahí goma laca que se terminará poniendo mala, vamos a seguir tus pasos con algún trabajo que queramos proteger más.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  23. Lola,tus trabajos son preciosos,y tus Tutoriales muy completos,da gusto venir aquí y aprender cosas nuevas,como por ejemplo esta técnica que nos enseñas hoy,y que yo veo que te queda perfecta.
    Qué preciosa esta la caja! súper bonita. Me ha gustado muchísimo!
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  24. No hay nada que se te resista ,y la verdad es que es una técnica compleja para explicar ytú lo has hecho muy bien. Te ha quedado un trabajo muy kuki. Besos

    ResponderEliminar
  25. Wau Lola! Un gran trabajo! Qué artista! Hay algo que no sé te de bien?
    Muy interesante post además.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta! Te ha quedado preciosa...muchas gracias por la explicación de como se hace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Es un estilo que me encanta, por el colorido y la belleza de las flores! Te quedó de diez puntos esa caja, una belleza. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. este tipo de flor se veia mucho hace años en cuadros decorativos la verdad es que no tenia ni idea de como se llamaba, te ha quedado preciosa gracias por enseñarnos tantas cosas me ha encantado la tecnica, muy bonita, bessssssssss

    ResponderEliminar
  29. Núnca te acostarás sin saber una cosa más...que cierto es, gracias a tu labor ahora sé de qué se trata esta labor tan bonita, por cierto. Saludos artesanos

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado esta entrada. No conocía esta técnica y me ha gustado mucho. Todo, como siempre, muy bien explicado. Y el resultado final, espectacular. Una caja de pinceles de lo más bonita! Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola, pero que mano tienes!!!Que bien pintas!Conozco esta tecnica, pero nunca la probare. Te he quedado maravillso este trabajo. Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta esta tecnica y es super lucida queda bien en todo tipo de soporte,esta caja es un autentico lujo
    Felicidades es preciosa
    Un abrazo
    http://elmundodececilia.com/blog/

    ResponderEliminar
  33. Guau Lola que cosa mas bonita de caja...........me ha encantado y de verdad que te ha quedado espectacular.......de verdad que era la primera vez que la hacías!!. Me has creado una gran necesidad de practicarla. La veo preciosa para objetos pequeños o mini cuadros. Me lo apunto ;-D.
    Porfa haznos pronto ese post sobre barnices y lacas........que nos hace mucha falta ;-)

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  34. Que cantidad de cosas he aprendido, y el tutorial es super completo, tanto que me dan ganas de intentarlo.
    La caja una monada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Vaya artista estás hecha Lola, te ha quedado de lujo, una maravilla de caja!

    ResponderEliminar
  36. Es una técnica muy bonita y la caja te ha quedado fenomenal!!
    Siempre es interesante ver el paso a paso para apreciar mejor el trabajo. Guardaré tu post por si me animo algún día, de momento la goma laca sí que la tengo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. lovely box - I wish I could paint like you :) now your box looks so much better and is eye-catching :)

    ResponderEliminar
  38. Que gran explicación, me gusta mucho como explicas y como pintas. Una buena máster clase
    Una pregunta el barniz cerámico del que hablas hay que meterla al horno osea no podría dar el sobre de una mesa?.
    Un besote Lola

    ResponderEliminar