TRANSFER O TRANSFERENCIAS: TÉCNICA Y MATERIALES (PRIMERA PARTE)

No se a vosotr@s, pero para mi el nuevo año comienza en septiembre,después de haber disfrutado de las vacaciones y comenzar con la rutina(bendita rutina)del trabajo, el hogar, los atascos de la gran ciudad, las prisas, los cursos..y ¿que mejor forma que empezar este nuevo "año" con un tutorial?
Siguiendo con la serie de Técnicas y Materiales, hoy presento la segunda entrega y le  toca  a una técnica que está muy de moda y que muchas me habéis solicitado: LOS TRANSFERS o TRANSFERENCIAS.

Hay muchas maneras de hacer transferencias.
Encontramos muchos vídeos, páginas en Internet, tutoriales, pero, lo mejor, nuestra propia experiencia.
Yo voy a compartir y explicar lo que  se y he averiguado.
 Estoy segura que a las personas que no dominan esta técnica les puede ayudar o aclarar algunas dudas.
Empecemos por lo elemental.

¿Que es una transferencia de imágenes?
La transferencia de imágenes es un traslado de manera manual, de un dibujo o fotografía, desde el papel a otra superficie en la que queremos que se fije. Esta puede ser madera, cerámica, tela, e incluso a papel o cartulina.
http://www.elmueble.com/


Lo principal es que la imagen quede transferida y no se noten restos de la celulosa del papel ni  restos de cola para trasnferencia o medium, eso, a mi entender es lo principal y no es fácil, pero tampoco imposible.
En la transferencia es muy importante los tiempos de secado y la paciencia a la hora de retirar la celulosa del papel.
Imagen en espejo 
Imagen en espejo 


Esos tiempos no hay que saltárselos si queremos tener un buen resultado y que nos quede una transferencia nítida y sin apenas defectos.





Iremos paso a paso y lo primero es tener claro que lo que transferimos es la tinta de nuestra imagen, por eso empezaré por ella.

TIPOS DE TINTA.

Lo que realmente se transfiere es la tinta del papel,la tinta que lleva la imagen, por eso es importante saber que necesitamos una tinta que nos permita hacer esto.

Lo ideal es  una imagen en  FOTOCOPIA de una imagen   o una imagen en  impresión  laser.
Cualquier imagen que queráis transferir,en blanco y negro o color, si hacéis una fotocopia de la misma, estad segura, que se transferirá.Así que si no tenemos impresora láser, imprimimos nuestra imagen y la llevamos a que nos hagan una fotocopia de la misma y listo.




Las fotocopias en copisterias, os quedarán bien y si la fotocopiadora es , digamos, vieja, será incluso mejor,  porque los toner que utilizan, suelen soltar mucha tinta y eso es lo que queremos, que suelte tinta nuestra imagen. Es cuestión de ir probando.













 Las impresiones de chorro de tinta,no sirven en la mayoría de los casos, dado que  la tinta al ser soluble en agua puede diluirse al aplicar el medium,o al mojar el papel con agua para retirarlo, por eso,al imprimir  la imagen en impresión láser o utilizar  imágenes fotocopiadas os garantizará un mejor resultado.

TIPOS DE PAPEL.


El papel suele tener un peso o gramaje.El papel que utilicemos para hacer nuestra transferencia,conviene  que no sea de mas de 100 g. En la copisterías suelen emplear el papel de poco gramaje(g), de unos 80 ó 70 g es el ideal.
 En papelerías podéis comprar folios de  70 g en paquetes de 100 unidades.
Para que os hagáis una idea, el papel de fotografías suele ser de unos 170 g. y el papel de periódico de unos 45g.
Cuanto más fino sea el papel donde tengamos la imagen para transferir, mejor , porque así el trabajo será más sencillo a la hora de eliminar dicho papel, pero por la contra, más cuidado tendremos que tener para pegarlo en la superficie, donde hagamos la transferencia.

Os voy a enseñar un truco para adelgazar el papel, este truco lo aprendí en el foro al que pertenezco.(www.detodounpocoyalgomas.com) y que por cierto, os animo a que visitéis.
Vamos con el truco,una vez que tenéis la fotocopia o la impresión láser, por la parte no impresa del papel, pegamos un trozo de cinta de embalar,la pegamos bien y luego la vamos retirando con cuidado.


 Al ir retirándola, se llevará parte del papel. Hay que hacerlo con cuidado, despacio y vigilando no llevarse nada de la imagen. Conseguiréis un papel mucho más fino.





TIPOS DE IMAGENES.
Todas las imágenes quedaran espejadas al transferirse, por eso si contiene números, letras, habrá que acordarse que hay que hacer la impresión en espejo o invertida, para que a la hora de la transferencia quede al derecho.
Imagen en espejo
Os aconsejo, que para empezar, utilicéis imágenes pequeñas, para ir aprendiendo.En Internet tenéis multitud de imágenes listas para hacer transfer y libre de copyright.
Imagen en espejo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pixelado

Utilizad imágenes  de buena calidad, que no se pixelen a la hora de imprimirlas y que tengan buena resolución. A mayor resolución mejor se verá a la hora de imprimirla.
Esta es una imagen , normal y en el cuadrado veis la imagen pixelada.








Muchas veces al imprimir la imagen agrandada sale pixelada, por eso os aconsejo ver siempre la resolución, que podéis ver en las propiedades de la imagen. A partir de 100 suelen ser buenas.
Las imágenes que podemos utilizar para  transferir, pueden ser en color, en blanco y negro, fotos, revistas.

Imagen es espejo


MEDIUM PARA TRANSFERIR
Aquí está una de las cosas más importantes.
Hay multitud de productos y ademas, lo que a una persona le va bien, a otra no le gusta o no le da el resultado esperado.
Yo os voy a enseñar los que hay, los que yo conozco y vosotras es cuestión de ir probando el que mejor resultado os de.
Para transferir tenemos disolventes y medium en geles.Aunque se pueden utilizar los dos, alguno es más especifico para según la superficie donde vayamos ha hacer nuestro transfer o transferencia.
Cuanto mas porosas sean las superficies, mejor saldrá el transfer. Por  eso lijar siempre  todo lo que se pueda lijar, para que la transferencia quede bien.

-DISOLVENTE.
El disolvente lo que hace es "sacar o expulsar" la tinta de la imagen y ponerla en otro lugar.¿donde?, pues lo podemos utilizar en:
Madera sin tratar, piedras, escayola, pasta de papel, papel, cartón,  tela de algodón,  de lino.


El disolvente se aplica en la parte de la hoja no impresa. y con la imagen en contacto con la superficie donde queremos que quede la tinta.








No se debe usar para transferir sobre materiales tratados o pintados, es evidente, el poro de la superficie estará cerrado y si esta pintado, el disolvente estropea la pintura.
El disolvente que utilicemos ha de ser un disolvente universal. No vale acetona.
Lo compramos en tiendas de arte y decoración o en grandes almacenes.
Ojo¡¡Cuando lo utilicéis, usad guantes y en sitio ventilado.

-MEDIUM O GELES
Se utiliza para transferir sobre maderas tratadas o sin tratar,pasta de papel pintada, escayola, piedra, porcelana pintada, tela de lino o algodón,lienzo, cualquier pieza previamente pintada con pinturas que no sean esmaltes.
Puede utilizarse para transferir en tela, pero luego una vez hecho el transfer, se ha de lavar en seco.
El medium se aplica en la superficie donde queremos transferir o sobre  la imagen, dependiendo de lo que hagamos. 
Podemos utilizar,Medium en líquidos o en geles.
Como medium liquido  o en gel,tenemos el famoso Mod Poge para transferir.Os recomiendo utilizar el mate(cuestión de gustos)








El Foto Transfer, otro gel medium para transferir
El medium para transferencias de Vallejo, que lo tenéis también especial para textil.con este medium en 30 minutos podéis empezar a retirar la celulosa del papel.Es un medium que os recomiendo por la textura, la rapidez de secado y el buen acabado  mate que deja.



Incluso algunas colas blancas, como el famoso Alkyl(pero recordar, el alkyl es brillante) y también colas blancas ( tipo cola de carpintero)













Es cuestión de que probéis el que mejor resultado os dé.

Creo que tenéis un resumen de nociones básicas y  de los materiales.
Como esta entrada ha sido muy larga y no quiero  cansaros, en la siguiente entrada de TÉCNICAS Y MATERIALES, explicaré como utilizar cada uno de los medium y la técnica para hacer la transferencia en distintos materiales.

Espero que os haya ayudado algo para conocer y saber más sobre esta técnica.En la próxima entrada de técnicas,os explicaré como hacer los transfer
Cualquier duda o sugerencia,me encartará leerla.













56 comentarios:

  1. Para mí también empieza el año.
    Muchas gracias por esta fantástica clase, cuando me decida a hacer transferencias me vendrá muy bién....está muy bien explicado.
    Bssss Paqui

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, un gran tutorial, muchas gracias por compartirlo, besos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tus explicaciones tan detalladas. Será de gran ayuda en el próximo transfer que haga.
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  4. esta es mi asignatura pendiente , el tutorial no puede ser mas completo muchas gracias por darlo , tengo que probar haber como me salen , un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola,vemos que has vuelto a tu rutina y como siempre nos has dejado un tutorial de lo mas completo ademas de ameno,siempre nos han atraído las transferencias y nos encanta hacerlas,aunque al principio el resultado no era perfecto.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por toda esa información, me ha sido muy útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy de vuelta, aún que todavía no he cargado las pilas como lo has hecho tu, que empiezas con fuerza, menuda primera parte más completa, y me parece muy bien que lo espliques por que quien no haya hecho transfer todavía, le va ayudar la información, y es una técnica que si sale bien tiene muchas posibilidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lirtea, ya estamos devuelta, que gusto entrar en tu blog, chapo por esta entrada, me ha ayudado un montón, pues me encantaría hacer un transfer y estoy segura que con tu ayuda lo conseguire, aunque me parece super dificil, una vez lo intente y al quitar el papel se me fue todo. Estoy deseando de ver tu proxima entrada, donde expliques la técnica.
    Un beso muy grande preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Wowww vaya superpost, y no lo digo por largo ehhh, lo digo por interesante, es estupendo. Esperando la segunda parte para intentar una transferencia, que no te quiero contar como se me resisten, siempre acaba en fracaso y con lo que me gusta a mi como queda esa técnica... jeje
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu tutorial, siempre podemos mejora las técnicas. Ademas nunca te acostaras sin aprender una cosa mas, no sabia lo de la cinta de embalar. Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias, estare pendiente del siguiente tutorial

    ResponderEliminar
  12. Algo que tengo en mis pendientes, lo tengo que intentar, fijo que me viene genial este tuto y los que vengan... saludines

    ResponderEliminar
  13. Un tutorial buenísimo!!!! Así da gusto empezar septiembre.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este tutorial tan completo sobre la transferencia y por el truco de la cinta de embalar
    no lo conocía y me parece genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis temas pendientes, así que tendré que probarlo. Tu tutorial seguro que me ayudará. Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy bien explicado!!
    El ttansfer es todo un mundo jeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Agradezco mucho todos tus consejos, acabo de realizar transfer en casa, y las he pasado moradas al principio, fueron muchos los intentos, y estropeé cantidad de fotocopias. Todo lo que has comentado me parece perfecto, pues son cosas además que me han sucedido, y espero a tu siguiente post para seguir aprendiendo, yo he usado el de Vallejo y los dejaba secar doce horas, fíjate que boba!!
    Bstos

    ResponderEliminar
  18. ¡Maravilloso tutorial, Lola, que ya tenemos guardado en nuestro archivo particular! Muchísimas gracias por compartir, pues somos conscientes del tiempo y la dedicación que has empleado en este post.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa ,hay que ver cuanto arte llevas dentro de tí y lo bien que dominas todos los temas,la clase de hoy sobre todo ha sido muy instructiva,sencillamente genial.
    Un abrazo muy fuerteeee

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el tutorial, para nada de largo lo has explicado muy bien, yo no suelo hacerlo porque casi siempre me rompe, tengo unas cajas, y voy a intentarlo de nuevo, estaré pendiente de la segunda parte, besitos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por el tutorial, me ha sido de mucha utilidad con los trucos que nos explicas, ahora solo me falta ponerlo en práctica a ver que tal se me da...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. que marcha para mi también empieza el año jeje me encanta la lección me la llevo a pinteret para no perderla
    gracias preciosa
    besos

    ResponderEliminar
  23. Estupendo tutorial, muchas gracias¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el tutorial! El transfer es algo que tengo ganas de hacer y tengo pendiente . Así que estaré atenta al próximo....
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Genial! Has hecho un tutorial super-detallado.

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias por compartirnos la entrada de hoy. Llevo tiempo tratando de animarme a hacer un transfer y con estas explicaciones tan buenas y claras me programare para hacerlo pronto!
    Bs!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta este post! Está completisimo! Felicidades Lirtea!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Magnifica recopilación Lola!
    Como siempre un post muy bien explicado y cargado de trucos infalibles.;))
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Lirtea, amiga que decir de esta magistral clase de transfer, la verdad GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, porque esas son las cosas hermosas que tiene este espacio EL BLOG, se puede enseñar o explicar a la distancia y sin costo alguno, pero lleno de cariño y respeto como lo has echo vos, GRACIAS AMIGA.
    Sabes una cosa, yo a veces pienso que bueno es volcar lo que cada una de nosotros sabemos, sea poco o mucho, NO TRATAR DE ESCONDER NADA, siempre el que da recibe y el que recibe AGRADECE.
    Yo soy una eterna agradecida a estos espacios en donde sin EGOÍSMO se muestra lo que uno sabe hacer y como lo hace, yo siempre digo que hay personas que GRACIAS A DÍOS SABEN DE TODO, pero hay otras amigas que saben menos, o que recien se inician en el bello mundo del arte manual , llamase reciclado, artesanias, pinturas, labores, tejidos, corte y confección, etc.etc.etc. y hay detalles de ciertas técnicas que por desconocimiento o porque lo hacen por pimera vez o porque les cuestas entenderla, quizas creen que son muy dificiles, o muy costosa o que nunca les van a salir, pero leyendo tu explicación , tratando de entender y aplicar el paso a paso de como lo detallas en tu lectura, LO PUEDEN HACER.
    Yo siempre desde que me inicie en este bello mundo del blog, he puesto mi paso a paso de todo lo que hago y me ha dado innumerables satisfacciones, hay blog en donde ponen nada más que la foto, mi abuelo decia una foto sin ninguna escritura es muy fría y cuanto de razón tenía.
    Por eso amiga querida TE APLAUDO DE PIE, porque esta enseñanza se merece mi aplauso y ojala aquellas amigas que no ponen las explicaciones de como se hace un trabajo o una pintura o una costura como por darte ejemplos nada más ( no se enoje nadie) hagan lo mismo que vos y que yo.
    Tambien hay muchas amigas que detallan cada cosita que suben y si uno quiere repetir ese bello trabajo con la explicación lo pueden hacer, me encanta tomar el blog como un lugar de enseñanza GRATIS, que no te da títulos si no te llena el alma de buenas AMIGAS y de eso tambien se aprende.
    Esto lo escribo porque yo lo vivi en carne propia, yo cuando comenze , comence con otro blog que bueno despues que paso nunca lo supe pero de la noche a la mañana me desaparecio y en el yo ponia el PASO A PASO como lo hago ahora y lo hice siempre, pero una vez quice hacer algo muy bello que habia visto en otro blog y por falta de explicación no lo pude hacer, chicas no nos olvidemos que en cada país a veces se usa lo mismo productos o herramientas pero se lo llama distintos, por eso LÍRTHEA GRACIAS AMIGA POR TOMARTE TU BELLO TIEMPO EN ESTAS EXPLICACIONES QUE A VECES NOS EVITAN DOLORES DE CABEZA POR DESCONOCIMIENTO DE LA TECNICA O DEL PRODUCTO EN SI.
    Desde SALTA, ARGENTINA te dejo mi admiración, sos una gran profesional , un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  30. Un tutorial de peso, todo muy bien explicado como todo lo que nos compartes.pienso experimentar pronto.
    Gracias por compartir tus experiencias y arte.
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Fantástico tutorial, Lola!!! La técnica de la transferencia es una de mis preferidas, y se me da bastante bien, con el tiempo vas desarrollando tus truquitos y aprendiendo los productos más adecuados.

    Aún así, estoy empapádome bien de tus explicaciones porque siempre hay cosas que no se saben, y cosas que pueden mejorarse.

    Me parece de una generosidad maravillosa que dediques tu tiempo a desarrollar estas explicaciones tan detalladas, mil gracias por ser tan desprendida. Eres un verdadero sol.

    Estoy deseando ya que publiques la segunda parte!!!

    Un besazo fuerte, Lola.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por este magnífico tutorial, no tiene desperdicio.
    Pienso ponerlo en practica lo antes posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por este magnífico tutorial, no tiene desperdicio.
    Pienso ponerlo en practica lo antes posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Esto lo tengo que probar, me encanta ese toque vintage que le has dado a todo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Que buen trabajo y que bien explicado, gracias por compartiro.
    Besos
    Jose y yoli

    ResponderEliminar
  36. Hola. Acabo de leerme la tutorial de transfer, y creo que me va a ayudar bastante.
    Estoy intentando aprender y creo que lo has explicado correctamente , esperare a la siguiente tutorial.
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Que buen informe! super detallado, gcias por esta clase!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  38. Esto no es un tutorial Lola es todo un master ....yo sé algo de teoría pero poco de practica, espero que con tan buenos consejos consiga mejores resultados que con anteriores pruebas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  39. Gracias Lola por semejante clase ! Es una materia pendiente para mí la transferencia de imágenes porque si bien me gusta mucho no me animaba ,pero ahora casi te digo que pongo manos a la obra ya mismo ! Gracias otra vez y besos.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta esta técnica, es algo que tengo pendiente hacer :)
    te mando un abrazote
    Mesh

    ResponderEliminar
  41. Hola Lola¡¡
    Como siempre, un tutorial estupendo, a ver si con el consigo que terminen de salirme bien los transfer porque siguen quedándome de aquella manera jiji... Estaré atenta a tu siguiente tutorial
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Eres todo generosidad Lola! Gracias por esta maravillosa explicación, da gusto leerte. Muchos besos y feliz comienzo de semana, Chus

    ResponderEliminar
  43. Aihhhh Lola!!! me has salvado la vida, muchas gracias por el tutorial tan bien explicado,
    a estas alturas no me enteraba como se realizaba , así que me sirvió de mucha ayuda, mañana estoy dale que te pego, con tus explicaciones delante. Muchas gracias amiga

    Besos

    ResponderEliminar
  44. que belo trabalho , obrigada pela postagem e por ensinar tudo passo a passo !!
    um grande abraço e boa semana..
    :0))
    http://elianeapkroker.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  45. Un hermoso trabajo acompañado de un perfecto tutorial...Mis felicitaciones

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  46. Un tutorial fantastico!!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  47. Qué bien toda la explicación tan detallada!! gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. He llegado a tu blog, por un blog amigo: Momentos Vintage. Sabes me alegra, estar aquí para mi ha sido todo un descubrimiento, estoy muy contenta con esta entrada que nos compartes, me viene como anillo al dedo pues estoy trabajando, explorando y experimentando sobre el tema. Sin lugar a duda, desde ahora te sigo y me quedo conociendo más tu espacio.

    Un abrazo desde Super Nova Accesorios ;)

    ResponderEliminar
  49. HOLA AMIGA LOLA !!!!! ME ALEGRO Q TU TAMBIEN ESTES DE VUELTA....Y CON ESTE TUTORIAL TAN IMPECABLEMENTE EXPLICADO.... A VER SI DE ESTA FORMA, SE ME DAN ALGO MEJOR LAS TRANSFERENCIAS.....
    TAMBIEN QUIERO APROVECHAR, PARA DECIRTE, QUE AHORA QUE YA ESTAMOS TODOS EN NUESTRO SITIO, TE MANDO LO QUE YA EN SU DIA HABLAMOS..... QUE YA ES HORA !!!!!
    ME ALEGRO MUCHO DE SALUDARTE, AMIGA.... MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  50. Juff ! Mucha información, pero muy bien explicado. Ya estoy deseando ver la segunda parte, jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  51. Estupenda explicación Lola!! No te has dejado nada en el tintero, todo perfectamente detallado para quien quiera iniciarse en esta técnica, incluso para quien ya la practicamos con otros materiales o proceso, que nunca está de más seguir aprendiendo!! Yo con el alkil estoy muy contenta, así que de momento no cambio, jiji! Lo último que he terminado es precisamente unos transfers... mmmm, si es que me chifla esta técnica!!
    Muchos besos guapísima, otro post de diez!!

    ResponderEliminar
  52. Maravillosa explicación... voy a ponerme manos a la obra. Me ha quedado claro como el agua y ya estoy deseando que publiques el siguiente post. No me lo pierdo. Gracias por compartir. Un abrazo. Marta

    ResponderEliminar
  53. Gracias por esta estupenda explicación. Estaba buscando la manera de transferir imagen a tela y creo que voy a probar. Ya te contaré cómo quedó. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  54. Hola, yo he intentado transferir en tela, pero sale horrible, queda una goma super fea y ya intente varias veces y siempre igual.

    ResponderEliminar
  55. Pues para nada aburrido muchas gracias
    Aprendí mucho

    ResponderEliminar
  56. No conocía esta técnica.La he descubierto contigo.Muchas gracias por esta estupenda y completa explicación.

    ResponderEliminar