MALMAS EN RELIEVE

Hola a tod@s.
Hoy traigo un trabajo realizado en dos malmas de madera , que he realizado con  pasta de papel o pasta para modelar y pasta texturizada y pintados con acrílicas.

Los malmas, para quien no lo sepa, son una especie de cuadro o marco grande,con un espejo central. Los podéis encontrar en las tiendas de manualidades sin tratar, listos para trabajarlos.También en algunos grandes almacenes tipo Ikea, pero aquí últimamente ya sólo los hay pintados o lacados.
Os explico el proceso.
Primero los lijo para eliminar cualquier posible imperfección. Luego dos manos de imprimación todo terreno de color blanco,con lijada entre cada capa.
Luego dibuje con lápiz el diseño, hice un boceto para guiarme.
Empecemos por el malma de tonos rosa.
Siempre se trabaja empezando por lo que está más profundo para ir superponiendo las imágenes, es decir, primero la fachada, luego la ventana, y lo último el árbol.

El fondo, imitando la pared, está pintado con pátina rosa.Quería probar como quedaba en lugar de acrílico.
La patina rosa se da con un pincel o paletina de cerdas duras y hacerlo de forma rápida para que no seque, porque antes de que seque se retira con un trapo que no suelte pelusa y se consigue ese efecto de en unos lados más intenso que en otros.
Dejamos secar y comencé a trabajar la ventana.
El espejo del malma lo pinte con pintura acrílica intentando imitar el cristal y el reflejo del cielo. Los marcos de la ventana, lo realice con pasta de relieve que moldee y peque con cola blanca y posteriormente los pinte con acrílicas. 
Esta es la pasta que utilicé para hacer los marcos de la ventana.Os pongo dos tipos, yo utilicé la del bote blanco, pero se puede utilizar igualmente la pasta de papel que os pongo con el envase azul que es mucho más barata.Ambas se moldean y se trabajan con las manos húmedas. Se pegan con cola blanca.Una vez seca se pintan  sin problemas.Os recomiendo que si os sobra lo guardéis muy bien cerrado en una bolsa y a ser posible en un lugar frió. Si se endurece con el paso del tiempo, la mojáis un poco y lista para volver a usar.

Luego le toca el turno al árbol.
Para hacer el árbol, primero hice la forma poniendo la pasta texturizada , tanto para imitar la copa como para imitar el tronco.
Esta es la pasta que utilicé.Esta pasta la podéis encontrar en distintos grosores y la consistencia es como barro de arena blanca.Si veis que está muy espesa la podéis mezclar con agua para poder trabajar mejor con ella.Alguna vez la he utilizado en tejas, para imitar las fachadas de las casas.En la entrada de tejas en relieve, las flores están realizadas con esta pasta y los elementos como ventana, puerta, tejado, están hechos  con la pasta de modelar . Podéis verlo aquí (http://elrefugiodelirtea.blogspot.com.es/2013/07/teja-en-relieve.html)


Se da con espátula o con pincel duro y dando la forma que queramos.Una vez seca la pinté con pinturas acrilicas.
La copa está dada de forma irregular y el tronco esta más trabajado, intentando imitar un tronco de árbol con sus nudos e irregularidades.


 Una vez todo seco comenzamos a pintarlo.
La copa en distintos tonos de verde, negro amarillo, naranjas y el tronco con sus luces y sus sombras.

Para darle un toque más de color pinte  unos limones.
Y ahora el otro.
Esté lo pinté todo con acrílicos. La fachada en blanco, imitando las fachadas encaladas, con el reborde amarillo, color albero, típico de algunas casas de Andalucía y una ventana baja con su reja, también típico.
El suelo esta pintado de gris imitando las aceras. y el árbol está realizado de la misma forma aunque  con distintos colores y forma
La ventana, como veis tiene una persiana, realizada con la pasta de modelar.


Ambos malmas están protegidos con una mano de barniz en spray.
Os animo a trabajar con las pastas y con distintos materiales, es gratificante crear con nuestras propias manos y se pueden hacer multitud de trabajos en relieves o cuadros como son estos.
A mi me encantó hacer este trabajo. Me recuerda las fachadas de las casas bajas que hay en mi tierra, Andalucía.

Os dejo unas imágenes que han servido  de inspiración. Calles adoquinadas, con ventanas y rejas bajas, naranjos y limoneros...




Daros las gracias, como siempre por vuestros comentarios  y la bienvenida a las nuevas seguidoras.



49 comentarios:

  1. Que dos monerías Lirtea!! Personalmente me encanta la que reproduce las casas de nuestra Andalucia, con ese zócalo amarillo albero y su pared encalada. Aquí en Sevilla con estas temperaturas primaverales ya esta rompiendo el azahar. Como siempre muy bien explicado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad...me encanta, huele a naranjo y Andalucía desde aquí...

    besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, que colorido tan bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Los dos malmas son preciosos y muchas gracias por compartir la explicación del proceso,SÚPER.
    Has reflejado muy bien las imágenes que nos muestras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. son muy bonitos los dos , estan super elaborados y recrean estupendamente ha nuestra querida tierra , has hecho un trabajo precioso Lirtea , un beso

    ResponderEliminar
  6. Preciosos, has trabajado un montón, pero mereció la pena xq te han quedado fenomenal.La explicación es fantástica...Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!! Vaya trabajo!! Los dos preciosos, pero el primero me ha encantado! Te ha quedado muy lograda la ventana con el reflejo del cielo, y el árbol está de diez. Está claro que dominas los relieves con la pasta texturizada, y es maravilloso los contrastes que consigues con distintos tonos de la pintura!! Enhorabuena!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!!! Cada vez alucino más!!! Esa persiana!!! Que mona!!! Enrollada y todo!!!!
    Gracias por explicarnos el proceso... A ver si sabemos seguirlos...jijiji yo no lo creo...
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que artista estas hecha querida Lola¡¡¡ pero que rebonitos esos dos malmas¡¡¡ el de Andalucia me encanto¡¡¡ aunque el otro no se queda atras... besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué pasada¡¡ qué cosa más mona¡¡ uffff tú lo cuentas como si fuera nada, pero a mi me parece super dificil conseguir el efecto de profundidas que les has dado. No les falta detalle, hasta la persianita enrrollada¡¡ una monada, me encantan
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Es que no parecen los mismos espejos! te han quedado preciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estás hecha toda una artista .Te ha quedado de lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sencillamente preciosos!!me encantan! Besos

    ResponderEliminar
  14. esta tecnica no creo que pueda dominarla lo mio no es pintar , te lo dejo a ti que me ha encantado y el pap muy bueno, gracias y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Que bonitos Lola,estan preciosos,...........

    ResponderEliminar
  16. Te quedaron preciosos!!! la técnica la explicaste muy bien parece fácil, pero yo ni me atrevo, el de la ventana imitando el cristal me encantaaa, unos trabajos preciosos! un beso.

    ResponderEliminar
  17. Uaaau te han quedado preciosos. Me encanta tu blog por eso te he nominado al premio Conóceme! Un Beso.
    http://elmundodemitology.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. ¡Que pasada, me quedo alucinada al ver los resultados! son dos fachadas realmente laboriosas de hacer y se lucen preciosas. Están llenas de detalles que has hecho con mucho mimo y paciencia. Es una obra de arte hacer estos trabajos en pequeñitos y con tanto talento como el que tu tienes.
    Felicidades por estos dos malmas que ha pasado a ser dos fachadas monísimas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. preciosos y originales¡¡¡¡ siempre los habia visto como espejos, y el paso a paso fenomenal

    ResponderEliminar
  20. Πανέμορφα!!!!Χαίρομαι που σε βρήκα στο δρόμο μου!!!
    Φιλιά!!!

    ResponderEliminar
  21. Que bonitos Lola, me encantan, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  22. Qué trabajo tan estupendo y no le falta un detalle.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Con los malmas he visto hacer infinidades de cosas, pero creo que es la primera vez que veo que lo pintan..... y además de que te han quedado preciosos....y aquí no vale lo que te ha inspirado....aquí son esas manitas que tienes.....con un buen hacer muy especial
    El detalle de la ventanita es bonito, pero lo de la persiana.....lo has bordado....en casa había una de esas con su cuedecita colgando.......me ha encantado
    Te han quedado divinos!!!
    Bssss

    ResponderEliminar
  24. Has hecho una versión realmente muy original y bonita con estos malmas.
    Nunca he utilizado este producto, parece que tiene muchas aplicaciones.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los dos, quedaron preciosos y la explicación del proceso, genial!
    Besos,
    Sandra

    ResponderEliminar
  26. Desde luego de las diferentes versiones que he visto de la transformación de un malma creo que la tuya es muy original, desaparece el espejo y aparece una ventana.

    Muy buen trabajo, con inspiración y nostalgia sevillana... y además como siempre la explicación magnífica.

    BESOS

    ResponderEliminar
  27. Preciosos esos malmas, son alegres y bonitos, gracias por lo bien que explicas todos tus trabajos, Marycruz,

    ResponderEliminar
  28. Hola tesoro.
    Siempre me sorprendes.
    Habrás estado horas con este trabajo, pero el resultado es impecable. Felicidades Lirtea.
    Un beso bien grande

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa !!!te visito en el blog para ver todas tus maravillas juntas !!lástima que algo este fallando y no me deja hacerme seguidora !pero lo haré !un beso

    ResponderEliminar
  30. wow, qué chulada!!!!!
    Eso es darle una vuelta a los malma. Me ha gustado mucho y las explicaciones más.
    felicidades. Besitos

    ResponderEliminar
  31. me parecen preciosos ....¡¡¡ que colorido tan bonito , gracias por la explicación , besosss

    ResponderEliminar
  32. Vaya maravilla, al detalle es poco decir!!! Como siempre super bien explicado y con imagenes de productos...es de agradecer. Parece que nos ha dado a las dos en utilizar la pasta...¡que maravilla de malmas!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  33. Te quedaron los dos malmas preciosos, me encantan y explicas muy bien todo el proceso, nunca hice nada de ese estilo y me gusta mucho como queda.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado preciosos, gracias por compartir tus trucos y sabiduría con nosotros. Besos, Chus

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado preciosos, gracias por el pap...besin

    ResponderEliminar
  36. Te han quedado los dos preciosos y muchas gracias por compartir el proceso. Besos

    ResponderEliminar
  37. paso a verte y me quedo
    la ventana preciosa
    quita por favor el verificador de palabra come mucho tiempo y esfuerzo
    gracias

    ResponderEliminar
  38. !Hola nena! gracias por visitar mi blog, me gustan muchos tus trabajos, eres una artistaza eh! que manos!
    !nena regresaré otro dia a seguirte ya que bloguer no me deja entrar y no sólo pasa contigo, con todos los que quiero seguir!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  39. ¡¡Una maravilla! Están los dos preciosos y muy alegres.
    Besos
    Liliana

    ResponderEliminar
  40. Preciosos, te han quedado preciosos, me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  41. walaaa que pasada!! te han quedado preciosas ^^ por cierto he organizado un concurso de complementos, si quieres pásate a dar tu voto ;) besos!!

    ResponderEliminar
  42. ¡que originales! Te han quedado muy bonitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Qué bien trabajas los relieves y las pastas,me encantan esos malmas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. hola,me gustan muchos tus trabajos,pero yo no se pintar y pinto sobre las intentado darle relieve, pero solo conozco el mog poge seria perfecto si enseñaras un tutorial para ver como lo haces. un saludo

    ResponderEliminar
  45. hola, me encantan los trabajos yo soy nueva en esto,no se dibujar y pinto sobre laminas para intentar darle relieve, pero no me que quedan bien, seria perfecto si dieras un tutorial de como hacerlo. un saludo

    ResponderEliminar